Una exposición de abanicos impulsa el Encontro de Palilleiras de Burela

Unas 750 participantes demostraron su saber hacer en una cita ya clásica en la localidad, organizada por As Encaixeiras, que este año contó con seguridad privada y Protección Civil

Una exposición de abanicos antiguos, de la colección privada de Elena Díaz, dio este sábado un decidido impulso al Encontro de Palilleiras que se celebra en Burela de la mano de As Encaixeiras. Una muestra, de cerca de medio centenar de unidades, todas elaboradas con encaje y de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, a las que se sumaron varias sombrillas y que estuvo custodiada durante toda la jornada por personal de seguridad privada y miembros de Protección Civil para salvaguardar la integridad de las piezas, algunas de elevado labor.

Participantes en el Encontro de Palilleiras de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZLa coleccionista trajo hasta Burela una representación de la colección que emprendió hace años y que viene de ser expuesta en el Museo del Traje de Madrid. "Creo que estas muestras son el mejor sitio para poder verlas, porque en los museos lo poco que hay no lo tienen expuesto porque no es algo que se valore", lamenta.

Las piezas, que pudieron contemplarse dentro de aparadores de madera, fueron uno de los principales atractivos de la cita, pero también el expositor de Díaz en la feria, en la que se podía adquirir varillas antiguas y de materiales nobles "como el nácar, marfil, o ébano", junto con los hilos "cien por cien de seda natural" y el patrón, diseños propios de la coleccionistas, una de las pocas dedicadas en España a este oficio, con el que buscan fomentar la originalidad y que el encaje se abra a las nuevas generaciones. "El encaje de bolillos no es fácil, pero tiene su técnica y como todo, se aprende, pero el tema del diseño es más difícil y por cientos de miles de encajeras somos solo unas pocas las que diseñamos encaje, las que indagamos para que siga creciendo y que haya cosas nuevas", explica Elena Díaz, que ha realizados unos 800 patrones distintos.

Junto a los abanicos se montó también una pequeña muestra de los trabajos realizados por As Encaixeiras, entidad que preside Paqui Ramos, quien este sábado se mostró exultante por el éxito de la cita, que reunió a más de 750 artesanas de Galicia, Asturias y León.

Buena parte de ellas se animó a conocer el barco museo Reina del Carmen, que abrió de forma gratuita, o las pinturas de la iglesia de Vila do Medio, donde, con la colaboración del Concello, se fletaron buses. "O Encontro trae moita xente a Burela, que queda a comer aquí, e é unha boa oportunidade para que se nos coñeza", reconoció el alcalde, Alfredo Llano, quien felicitó a la organizadoras.

Comentarios