lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Una expedición rusa que está dando la vuelta al mundo en barco para en O Vicedo

El Russian Ocean Way, barco que está dando la vuelta al mundo. EP
El Russian Ocean Way, barco que está dando la vuelta al mundo. EP
Estos navegantes procedentes de Siberia buscan entablar relaciones en los más de 40 países que van a recorrer en su travesía

Navegantes rusos han parado este miércoles en A Coruña en medio de la travesía que realizan en el trimarán Russian Ocean Way alrededor del mundo con el objetivo de entablar relaciones y dar a conocer Siberia.

"Lo más importante es conocer a gente interesante. Sin esto el viaje no sería completo", ha remarcado el navegante Stanislav Berezkin, quien participa en esta expedición promovida por la Sociedad Geográfica Rusa dentro del proyecto internacional Expedición Vuelta al Mundo.

Los miembros de la tripulación han dado a conocer su andadura este mediodía en una rueda de prensa, en la que también han participado Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Javier Alonso-Iñarra, vicepresidente primero de la Sociedad Geográfica Española; Yulia Kaliuzhnaya, miembro de la Comisión Federal de la Sociedad Geográfica Rusa; y Pedro Mouriño, cónsul de la Federación de Rusia en Galicia. 

En su intervención, el ingeniero y profesor de Geografía Evgeny Kovalevskiy, líder de esta expedición, ha explicado que su misión "amistosa" busca abrir vías de encuentro y cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia y el medio ambiente.

En esta línea, el navegante ha concretado que pretenden, entre otros cometidos, firmar Memorándum de entendimiento con algunas universidades. "Nuestra expedición significa hacer amigos y paz", ha narrado Kovalevskiy sobre el viaje que se inició el 1 de julio de 2021 desde el puerto de San Petersburgo.

Su travesía durará dos años y atravesará las rutas de los primeros navegantes rusos alrededor del mundo a través de las aguas de cuarenta países. Stanislav Berezkin ha detallado que este trimarán es único y se ha construido para este viaje. Se puede desmontar y transportar.

También ha indicado que su intención es establecer tres récords mundiales: el de viajar alrededor del mundo en un barco de este tipo, el de viajar por Sudamérica en un buque de estas características y uno último de longitud del viaje.

Además, la miembro de la sociedad Geográfica Rusa y coordinadora de la expedición, Yulia Kaliuzhnaya, ha querido desmitificar la imagen de Siberia, pues "la gente suele pensar que es un lugar frío, con poca vida, pero realmente es un lugar maravilloso". Por ello, ha querido animar a la población a visitar su región.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha ensalzado A Coruña como "un enclave estratégico en la navegación internacional", por lo que ha saludado "con especial agrado" la llegada de los tripulantes rusos.

Mientras, el cónsul de Rusia en Galicia, Pedro Mariño, ha ofrecido a la Autoridad Portuaria "estrechar la colaboración" en materia portuaria con los puertos de la Federación de Rusia.

Estaba previsto que su barco llegase el martes a A Coruña, pero debido a una avería ha tenido que parar en O Vicedo (Lugo), donde fue arreglado. Sus próximos destinos serán los puertos de Vigo y Lisboa en su travesía hacia el sur.

Una expedición rusa que está dando la vuelta al mundo en barco para...
Comentarios