Executivas de Galicia premia a Raquel Hermida, de la Academia A Mariña

La asociación la distingue como Referente Galega por su trayectoria en recursos humanos y experta en motivación y comunicación.

 

raquel
photo_camera Raquel Hermida, de Academia A Mariña. AMA

Raquel Hermida Manzaneque, docente y responsable del departamento de formación de la Academia A Mariña de Burela, acaba de ser reconocida como Referente Galega por la asociación Executivas de Galicia. Una distinción que la formadora, de 45 años de edad, recibe por su trayectoria de más de dos décadas centrada en fomentar habilidades de motivación, marca personal y comunicación.

Experta en recursos humanos, desde Executivas de Galicia premian el carácter pionero e innovador de diversas iniciativas impulsadas por Hermida en A Mariña, entre los que destaca el primer Foro de Liderazgo, los tres primeros networking llevados a cabo en la comarca o la puesta en marcha del proyecto educativo Escuela de Minitalentos.

"Es un orgullo recibir esta distinción, que supone un reconocimiento al trabajo innovador que venimos realizando desde hace años de ayudar a las empresas a trabajar en equipo y a despertar y poner el valor el talento", señala la experta en gestión de equipos e inteligencia emocional, quien confía en que el reconocimiento sirva también para potenciar el trabajo que llevan a cabo las mujeres, «de las que siguen faltando referentes», cuenta Hermida.

La distinción se marca como objetivos dar visibilidad a las mujeres profesionales y que sean un referente para los jóvenes»

De hecho, uno de los objetivos del proyecto Referentes Galegas es, precisamente, el de dar a conocer a las generaciones jóvenes referentes femeninos que sirvan como ejemplos a seguir en su actividad profesional, además de dar visibilidad a las profesionales gallegas líderes en sus respectivos sectores de forma que se las tenga en cuenta a la hora de organizar conferencias, jornadas o mesas redondas.

Raquel Hermida cuenta con una amplia experiencia como formadora en empresas, para lo que se ha desplazado a impartir cursos a diferentes partes de España, ya que Academia A Mariña tiene ámbito estatal. Como responsable del departamento formativo es la encargada también de buscar al ponente con el perfil que demanden las diversas empresas, además de gestionar los cursos que se imparten, tanto a nivel presencial como telemático, para lo que es básico la anticipación en el sentido de saber lo que el mercado pueda demandar antes de que se surja la necesidad. Una formación que es completamente cambiante y prueba de ello es que terminan de impartir un curso "online y gratuito" sobre coronavirus y medidas de prevención y acaban de ser solicitados para dar otro sobre desinfección y limpieza de zonas urbanas.

Hermida gestionó un foro de liderazgo, los primeros networking de A Mariña y la Escuela de Minitalentos

Entre los proyectos impulsados por Hermida se encuentra el primer foro de liderazgo, motivación personal y profesional realizado en la comarca, del que fue fundadora y ponente y para el que trabaja ya en desarrollar una segunda edición; además de los primeros networking, porque "había la necesidad de poner en contacto a demandantes de empleo con los empresarios y los primeros tuvieron la oportunidad de vender sus capacidades", explica, recordando que "de todos ellos salieron personas contratadas y con eso me quedo", alega.

Otra de las propuestas que se han tenido en cuenta para la distinción es la puesta en marcha de la Escuela de Minitalentos para escolares, en la que se trabaja con los más pequeños en el desarrollo y fomento de las inteligencias múltiples. "Lo que buscamos es fomentar las capacidades de cada uno, que los niños se sientan seguros y motivados y apostamos por fomentar las clases de oratoria", dice sobre un proyecto que nació en 2013.

Hermida, que es también integrante de Fapacel, es facilitadora de familias en Galicia en ‘Cómo hablar con tus hijos’, además de autora de la guía de empleo ‘La llave del éxito’.

Comentarios