martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Un excepcional astrolabio afloró en la arena en la isla de Area

El astrolabio recuperado en la ría de Viveiro. EP
El astrolabio recuperado en la ría de Viveiro. EP
La acción del mar ha retirado mucho sedimento en la parte norte de la Insua, dejando al descubierto una pieza muy bien conservada y la única en Galicia que ha recuperado la Fedas

Hace unos días fue recuperado del fondo de la ría de Viveiro, en el área del pecio que ya se conocía junto a la Insua de Area, un excepcional astrolabio datado entre los siglos XVI y XVII. Según algunas fuentes, durante las primeras inspecciones de los submarinistas de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) al norte de la isla, se descubrió la retirada de una gran cantidad de arena que antes se observaba y, dado que contaban con el material necesario para la extracción de tan singular aparato de navegación, decidieron rescatarlo del fondo, comunicar el hallazgo y preservarlo en Viveiro.

Su localización es extraordinaria pues podría tratarse del primer astrolabio marino que aparece en un naufragio en aguas gallegas. Quienes lo han observado señalan además que se encuentra en muy buen estado de conservación, destacando además la labor de Fedas y, en particular, de Antón López Arenas, director técnico del proyecto de búsqueda subacuática denominado Eterna 21.

El yacimiento de este pecio de Viveiro ya era conocido pues en la parte sur de la Insua de Area ya habían sido localizados cañones de un posible barco de guerra. Con la acción del mar y el movimiento de arena en los últimos tiempos se han destapado algunas armas más, pero en la zona norte, donde también apareció el astrolabio, la pieza más destacada.

El astrolabio recuperado en la ría de Viveiro. AMA

También habría sido recuperada una pieza que pudo haber sido destinada a lastre de algún buque pero es el astrolabio el que, por el hecho de estar completo, representa todo un hallazgo que supone un avance más en la relevancia arqueológica de la ría vivariense. Se está conservando sumergido en agua salada para evitar su deterioro, hasta que reciba el tratamiento adecuado.

La profundidad en esa zona son unas pocas brazas, no muchos metros al estar cercana a la isla y a la playa. Por lo pronto, el arranque de la cuarta campaña de sondeos del Fedas ya es un gran éxito que resonará internacionalmente pues, como puede comprobarse, este tipo de elementos antiguos son muy estudiados y valorados.

El equipo que dirige Antón López contaba con incorporar estos días para su Equipo de Patrimonio Cultural Sumergido para el Norte a unas quince personas, el mayor esfuerzo de prospección en años, aunque además de la visita al pecio Viveiro I en Area, también bajarán a comprobar el estado de los restos sumergidos de la Fragata Magdalena, frente a la playa de Covas, "con el fin de evaluar la dispersión de sus restos y de continuar documentando una estructura localizada en la campaña del año 2018", según anunciaran la semana pasada.

Si la recuperación de partes y elementos de la fragata supuso un antes y un después para la arqueología submarina en España, la recuperación de restos como este astrolabio también llenará páginas con la ría de Viveiro y su historia otra vez como protagonistas en ámbitos científicos. El arqueólogo subacuático Antón López sigue con tenacidad desde hace años la búsqueda de tesoros y preveían conservar los restos que vaya dejando el mar al descubierto. El apoyo de la especialista en conservación y restauración de bienes culturales Clo Lemoine y de Susana Ricart, que documentará los materiales, es fundamental.

Este año colaboran con el proyecto de Fedas el Concello de Viveiro, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro, Topodel la asociación Lembranza, el club de buceo Mergullo Viveiro (Celeiro), el Centro de Actividades Subacuáticas (CAS) de Viveiro y Croa Fotosub.

Un excepcional astrolabio afloró en la arena en la isla de Area
Comentarios