Un alumno de Viveiro con un 9,82 y el 13,75 de otro de Ribadeo, mejores notas en la Selectividad

El porcentaje total de aprobados supera el 95% y muchos se presentaron a las pruebas voluntarias para subir la nota

Los jóvenes mariñanos que se presentaron a la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau), conocida popularmente como la Selectividad por el nombre que tenía hasta hace poco tiempo, recabaron unos excelentes resultados que superaron el 95 por ciento de aprobados. Además, muchos de ellos se presentaron a las dos pruebas voluntarios que se pueden hacer para subir nota.

Un alumno del instituto Vilar Ponte de Viveiro fue el que obtuvo la nota más alta de A Mariña, al alcanzar un 9,820 en la parte general de las pruebas. Acabó sumando un 13,6. Un joven del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo obtuvo una nota de 9,77 en la parte general, aunque luego obtuvo una nota total de 13,75. En el centro ribadense solo suspendieron 2 de los 42 que acudieron.

En el Vilar Ponte de Viveiro hay otra alumna que superó el 13 y que obtuvo en la fase general 9,520, según la directora, Beatriz González-Moro, quien añadió que esta última se matriculó para optar a los premios extraordinarios de bachillerato -a los que pueden acceder alumnos con media superior a 9- y se examinará en dos semanas. En este instituto se presentaron a la selectividad 37 alumnos y solo uno suspendió. "Son sempre bos resultados, case todos os nosos alumnos poden facer a carreira que tiñan pensado como primeira opción", destaca.

En el vecino María Sarmiento se presentaron 32 alumnos a la selectividad -suspendieron cuatro- y cuatro de ellos lograron superar el 9 en sus expedientes, en concreto obtuvieron 9,676, 9,240, 9,229 y 9,170. Desde el centro mostraban su satisfacción con estos resultados.

Son varios los escolares mariñanos que pueden participar en el acto de reconocimiento a los mejores expedientes de Galicia, al haber obtenido más de un nueve en las pruebas generales de la Abau. Cinco de estos estudiantes terminaron Bachillerato en el IES Foz, donde la nota más alta fue de un 9,586, un muy buen resultado que se suma a las buenas calificaciones obtenidas por los alumnos del centro, donde aprobaron 39 de los 41 estudiantes presentados.

En el instituto Perdouro burelés superaron las pruebas 28 de los 30 alumnos presentados y cuatro de ellos lo hicieron con notas superiores al 9: Iria Fernández Rubal y Antía López Galdo obtuvieron un 9,5, mientras que Leticia de Pedro Martínez logró un 9,25 y, una décima menos, su compañero Álvaro Martínez Yáñez.

En el IES Monte Castelo, también de Burela, otras cuatro alumnos superaron la barrera del 9 en las pruebas de acceso a la Universidad. Fueron María Caamaño, con un 9,390; Teresa Bermúdez de la Fuente Campos, con un 9,350; Paula López, con 9,274 y Sandra Gómez Daura, con un 9,030. En este centro aprobaron 23 de 24.

En el IES San Rosendo de Mondoñedo Carmen Pavón obtuvo un 9,69 pero además otros tres de sus alumnos lograron superar el 9, con notas de 9,230; 9,080 y 9.

En el instituto Enrique Muruais de A Pontenova la que logró la mayor calificación fue Imane Zouhri con un 9,446.

Comentarios