domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Evacuado un marinero de un barco de Celeiro con insuficiencia respiratoria por posible covid-19

El Siempre Antares en el muelle comercial de Celeiro con la tripulación a bordo.ANTÍA
El Siempre Antares en el muelle comercial de Celeiro con la tripulación a bordo.ANTÍA
Personal sanitario realizó este jueves las pruebas PCR a los restantes tripulantes que están asintomáticos en el ‘pincheiro’ Siempre Antares que regresaba de hacer una marea en Gran Sol

Salvamento Marítimo en Fisterra movilizó a última hora de este miércoles al helicóptero Helimer 402 con base en A Coruña para el traslado al aeropuerto de Alvedro de un tripulante del barco Siempre Antares, con base en Celeiro, debido a una insuficiencia respiratoria que se presume podría derivar del contagio por covid-19.

El pesquero, procedente de Gran Sol y que regresaba a su puerto tras concluir la marea, estaba a 72 millas al norte de Cabo Ortegal, a más de siete horas del muelle celeirense, cuando se produjo la evacuación hacia las nueve de la noche.

El ‘pincheiro’ arribó al puerto a las cuatro de la madrugada del miércoles al jueves, donde continúa tras efectuar el personal de la lonja la descarga y clasificación de la mercancía que traiga en sus bodegas, aunque ahora está en el muelle comercial.

Personal sanitario del Hospital da Mariña, enclavado en Burela, se acercó este mediodía hasta Celeiro para realizar las pertinentes pruebas al resto de la tripulación, otras 14 personas que se encuentran asintomáticas, aunque el patrón del buque, Moisés Alonso Míguez, explicó que en los últimos días la mayoría pasó por algo similar a un resfriado. Él mismo sintió un fuerte malestar en la jornada del pasado viernes.

El evacuado, un marinero de Avilés y de 56 años, fue el primero sufrir dicho virus el pasado día 4 y poco a poco se contagiaron otros compañeros de tripulación, por lo que en caso de que contrajesen el coronavirus es posible que lo hayan superado o estén en proceso de lograrlo.

Sus compañeros fueron los primeros en atender al afectado colocándole el equipo de oxígeno que llevan a bordo del barco, tras lo que recuperó la respiración. Ahora están en el barco a la espera del resultado de las pruebas PCR para saber si se contagiaron y deben pasar la pertinente cuarentena de aislamiento en sus casas o en el algún otro lugar que se determine al efecto.

Evacuado un marinero de un barco de Celeiro con insuficiencia...
Comentarios