Evacuado un camionero al hospital de Burela por una colisión entre dos tráilers en O Fiouco

El accidente se registró al mediodía, cuando la DGT ya había retirado las alertas por niebla que alcanzaron al aviso rojo, previo al cierre, una hora antes del choque

Choque en o fiouco. Foto del Subsector de Tráfico de Lugo
photo_camera Choque en o fiouco. Foto del Subsector de Tráfico de Lugo

El Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8), a la altura de Mondoñedo, registró este jueves una colisión por alcance entre dos camiones, que originó algunas retenciones hasta bien entrada la tarde y que obligó a cerrar parte de un carril, mientras se retiraban los vehículos siniestrados. Además, uno de los camioneros sufrió heridas de carácter leve por las que tuvo que ser evacuado al Hospital da Costa de Burela.

Pese a que las nieblas fueron muy densas durante la mañana —se llegó a alcanzar el nivel rojo hacia las once, lo que equivale al aviso previo al cierre, con lo que la Dirección General de Tráfico obliga a circular a 60 kilómetros por hora— el accidente tuvo lugar poco después, cuando la bruma se despejaba, lo que permitió retirar las alertas.

La colisión ocurrió pasadas las doce, en sentido ascendente y en el kilómetro 545 de la infraestructura, en dirección Lugo —en el 547 está el Alto do Fiouco—. Dos patrullas del destacamento de Burela del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar, así como también el 061, que trasladó al centro hospitalario al accidentado, en una ambulancia en la que viajaba también el médico de Atención Primaria de Abadín.

El herido conducía el camión que embistió al otro vehículo, ambos tipo bañera. El que resultó alcanzado portaba carbón que iba tapado con una lona.

A ambos conductores se les practicaron pruebas de alcoholemia, entre otras, que arrojaron resultados negativos por lo que el accidente se atribuye más bien a un despiste —cabe recordar que, tanto en uno, como en otro sentido, hay radares de tramo, pero la colisión tuvo lugar fuera del radio de influencia de estos equipos—.

FOMENTO. El Gobierno del Estado amplió unos días más, a lo que resta de esta semana, el plazo para la recepción de ideas innovadoras antiniebla cuya eficacia comprobará, primero en laboratorio, y después en el propio tramo.  Con las balizas instaladas en 500 metros en dirección Abadín y las que se instalarán en el otro sentido, se podrían rebajar las más de 600 horas que el tramo estuvo cerrado durante un año, entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.