martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Eva Vaz habla de la transexualidad en la infancia y la adolescencia en Viveiro

Autoridades políticas y Eva Vaz posan ante la charla. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Autoridades políticas y Eva Vaz posan ante la charla. JOSÉ Mª ÁLVEZ
También se inauguró una exposición con fotos de personas transexuales y su biografía

Viveiro fue ayer el escenario de una charla sobre la transexualidad en la infancia y adolescencia y cómo se debe afrontar en el ámbito familiar. Fue Eva Vaz, de la asociación Chrysallis Galicia, y que tiene un hijo transexual, la que ofreció su punto de vista sobre este tema. "En nuestros tiempos, a la hora de nacer, a través de los genitales te asignan un sexo; cuando aciertan, nadie lo cuestiona, pero cuando no aciertan y eres transexual, pues cambia la cosa", dijo Vaz.

En España hay más de 1.500 familias con niños transexuales, siendo en Galicia 40, una de ellas en Viveiro. "Lo que les hacemos ver es que es algo innato, que nacen con esa identidad sexual. Lo que intentamos es darle una cierta naturalidad al transexual igual que al heterosexual", explicó Vaz.

La protagonista de la charla afirmó que en las zonas rurales, al contrario de lo que se pueda pensar, "nos estamos llevando un zasca muy positivo, con personas adultas, en pueblos donde solo hay un colegio y un instituto, lo acogieron de forma muy natural", explicó.

"Lo que intentamos es darle naturalidad al que es transexual igual que lo hacemos con el heterosexual"

Algo en lo que se ha avanzado últimamente es en la visibilidad de los transexuales. "Por suerte o por desgracia, cada vez se conocen más casos; en este caso las redes sociales te hacen poder indagar en algo que te interesa", resaltó, y puso como ejemplo que "hace años, si alguien tenía un hijo con Síndrome de Down decía, pobrecito mío, y lo intentabas ocultar, cuando hoy sabemos que son personas muy válidas", advirtió. "Los transexuales no tienen ni cuernos ni rabos, y con las campañas que estamos haciendo en los colegios lo estamos naturalizando", destacó.

Vaz contó cómo antes solo se tenía como referencia de personas transexuales a Bibi Andersen y a La Veneno. "Ahora sabemos que hay médicos, biólogos, profesores o albañiles que son transexuales", subrayó.

Junto con la charla también se inauguró en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Viveiro una muestra titulada Transgresivas. "Son fotos de personas que son transexuales con una pequeña biografía y con un glosario de términos para hacer una labor educativa; intentamos decir que es ser transexual, transfóbico, sexo registral...", concluyó Vaz.

AUTORIDADES. Junto al público que estuvo en la Biblioteca Municipal, también escucharon la charla y asistieron a la inauguración de la exposición distintas autoridades políticas, como la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la concejala de cultura en la ciudad del Landro, Lara Fernández, o el también edil Jesús Fernández, entre otros.

Eva Vaz habla de la transexualidad en la infancia y la adolescencia...
Comentarios