Un Europeo con dos bureleses

Alberto Méndez ejercerá como técnico de Galicia y Martín Fernández jugará con Iberia en el continental de fútbol gaélico
Alberto Méndez (izquierda) y Martín Fernández. ARCHIVO
photo_camera Alberto Méndez (izquierda) y Martín Fernández. ARCHIVO

El mundo del fútbol gaélico se reúne el viernes y el sábado en Pontevedra y Poio, los dos escenarios del campeonato europeo de esta modalidad deportiva, con reglas que mezclan el fútbol y el rugby, pero que en realidad nació antes que ninguno de los dos. Entre esta élite continental habrá dos bureleses, que curiosamente no compartirán selección, ya que Alberto Méndez ejercerá como técnico con Galicia y Martín Fernández será uno de los jugadores integrantes del plantel de Iberia, un conglomerado de jugadores de la península que no tuvieron cabida en la selección gallega.

Alberto Méndez tendrá un doble papel en la selección irmandiña, ya que será el entrenador asistente en el equipo de Championship, la máxima competición, y será el máximo responsable de la selección que competirá en el torneo de Development (desarrollo), que transcurrirá de forma paralela.

La trayectoria de Alberto Méndez en el mundo del fútbol gaélico es muy considerable, ya que fue subcampeón del mundo con Galicia en Abu Dhabi y consiguió también la medalla de bronce en Dublín, ambas como jugador. En el año 2018 dejó de vestirse de corto para pasarse a la función técnica y lleva como seleccionador gallego de desarrollo desde el año 2018. Después de tantas batallas y de contribuir al crecimiento y a los éxitos de la selección gallega, Méndez pronostica que Galicia optará a todo. "Creo que estamos entre los favoritos a pelear por el título Championship, igual que Francia con la que mantuvimos un duelo tremendo en el último mundial de Dublín. Espero que aquí tengamos la revancha y podamos ganarle. También hay otras selecciones peligrosas como Bélgica o Luxemburgo porque cuentan con jugadores irlandeses en sus filas y eso es siempre una garantía. También juega una selección llamada Europa que es un poco una incógnita", señala, añadiendo que una final Francia-Galicia "sería muy chula".

Méndez también espera que el Europeo sirva para dar a conocer y promocionar un deporte que poco a poco va creciendo en adeptos. Tanto Alberto como Martín formaron parte del acta fundacional del club Filhos de Breogán, en A Coruña, que fue el primero en Galicia y ahora ya cuentan con una competición federada (adscrita a la Federación Galega de Fútbol) y varios clubes más a lo largo de la geografía autonómica. "Martín y yo somos amigos de siempre y cuando coincidimos en A Coruña buscábamos un deporte que no fueran los típicos y nos encontramos en una reunión de fútbol gaélico a través de un cartel. A partir de ahí empezamos a jugar torneos ibéricos y a viajar. A partir de un partido internacional contra Bretaña en Narón hubo un impulso y fueron empezando a nacer otros clubes", recuerda.

Respecto a las reglas, señala que es un deporte "con 200 años de vida" y que tiene similitudes con el fútbol y el rugby, aunque también diferencias con ambos.

Comentarios