El estudio de Augas para Xunqueira plantea aumentar la sección del río

Para minimizar el riesgo de inundación en el Camiño da Fonte una d las ideas es que ocupe todo el espacio entre edificios y poner una pasarela de acceso a las casas

Camiño da Fonte, en Xunqueira, tras la riada. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Camiño da Fonte, en Xunqueira, tras la riada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

VIVEIRO. Augas de Galicia remitió al Concello de Viveiro el plan de gestión del riesgo de inundación del río Xunqueira, que acaba de terminar y que incluye medidas de protección ante anegamientos que consisten principalmente en aumentar la sección del río y de puentes en el tramo urbano.

La directora de Augas, Teresa Gutiérrez, indica en un escrito a la alcaldesa, María Loureiro, que este plan es un documento técnico elaborado por especialistas que incluye un análisis del evento de lluvias, el estudio de la cuenca con sus características y puntos críticos, y un modelo numérico de la ARPSI (Área de Risco Potencial Significativo de Inundación, que corresponde con los últimos 1.150 metros del río) que permite simular la extensión y profundidad del anegamiento en eventos de lluvia. Augas también propone al Concello alternativas para minimizar los riesgos vinculados a las inundaciones, con medidas de prevención, protección y recuperación, le recuerda al ente local su «leal e real apoio técnico e financieiro» para la ejecución de las intervenciones que se consideren.

El informe propone medidas de protección en tres tramos: el 1, entre el puente de Pedro Mestre y el puente de la carretera LU-540; el 2, desde este punto al puente en el cruce de las calles Xunqueira y Camiño da Fonte; y el tramo 3, desde el lavadero hasta donde termina el tramo urbano, unos 60 metros más abajo.

En el primer tramo, en la parte alta del barrio, se busca ampliar la sección de cauce y naturalizar la zona, con la creación de un cauce de aguas bajas que sería ocupado por el agua en situaciones normales y otro de aguas altas que podría ser usado como zona de paseo y que sería ocupado por las aguas en avenidas, lo que implicaría disminuir el ancho de la carretera existente. También proponen aumentar la sección del puente de Pedro Mestre y eliminar la casa a la que la riada le llevó una esquina y que está en peligro de derrumbe.

En la zona alta del barrio propone amplar el ancho del cauce, reducir el de la carretera y tirar una casa que corre el riesgo de caerse

En el tramo 2, paralelo al edificio de Regal Cerámica, el informe ofrece tres alternativas que el Concello deberá valorar. Todas incluyen aumentar la sección hidráulica del río y del puente, reforzar cimentaciones dañadas y eliminar el salto de agua y la zona de ruinas contigua. En la propuesta A se busca aumentar la sección del río con el diseño de un cauce de aguas altas y otro de aguas bajas, respetando el acceso a las edificaciones. La propuesta B maximiza el cauce de aguas altas al ancho máximo entre edificaciones -el río ocuparía el actual Camiño da Fonte- y resolvería el acceso a las casas «mediante unha pasarela peatonal». La propuesta C busca la mayor sección hidráulica posible, dejando de lado la naturalización del río. "Para elo o cauce de augas baixas e altas únense nunha sección rectangular cun ancho igual ao ancho entre edificacións" y el acceso a las viviendas se resuelve, al igual que en la anterior, con una pasarela peatonal.

En el tramo 3 se diseña un cauce de aguas bajas y otro de aguas altas con un paseo inundable y mantiene el acceso a viviendas.

Las alternativas para el tramo 2 tendrían un coste de 436.000 euros la A, 495.000 euros la B y 505.000 euros la C, que se propone que asuman entre Augas, el Concello y la Diputación. El estudio reparte entre las tres administraciones las actuaciones de naturalización del cauce. El Concello y la Diputación deberían asumir ampliación de puentes de los tramos 1 y 2 y la construcción de la pasarela de acceso en el tramo 2. Augas se encargaría de la eliminación del salto de agua del tramo 2, las cimentaciones dañadas correrían a cargo de los titulares particulares y el Concello debería asumir la eliminación de la vivienda deteriorada y de las ruinas.

Aguas arriba de la ARPSI el estudio analiza dos puentes, uno con capacidad suficiente y otro que se derrumbó en A Carreira y que propone que costeen el Concello y la Diputación, a los que también encomienda una obra de drenaje en otro puente que está canalizado. También será preciso modificar un muro transversal al cauce, algo que deberá hacer un particular.

PLAN MUNICIPAL. Las medidas de prevención que competen al Concello son la adaptación del planeamiento urbanístico y la redacción de un Plan de Actuación Municipal, valorado este último en 4.500 euros y que también figura entre las medidas de recuperación y revisión tras las inundaciones.

Comentarios