martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Estudian la relación de dos focos de Covid-19 en A Mariña que elevan los positivos a 18

Hospital Público da Mariña. EP
Hospital Público da Mariña. EP
"Hay dos núcleos en la Mariña que, posiblemente, estén relacionados", sostiene el conselleiro de Sanidade, que explica que el seguimiento a los afectados podría apuntar a un único foco

La Consellería de Sanidade, a través de Saúde Pública, estudia la relación de dos focos en A Mariña que elevan los positivos en el brote detectado a 18 casos positivos. 

Así lo ha señalado este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al inicio de una rueda de prensa sobre los protocolos de seguridad para ocio nocturno y verbenas, en la que indicó que el brote en la comarca coruñesa de Barbanza "está controlado" y "no hubo ningún cambio" con respecto a jornadas anteriores. 

Sin embargo, en relación a la zona de A Mariña luguesa ha destacado que están "todavía en la fase de control de contactos" y se han detectado "directos 11 casos" -en Xove-. 

"Hay dos núcleos en la misma Mariña que, posiblemente, estén relacionados", ha afirmado Almuiña, para puntualizar que lo investiga Saúde Pública, "que podrían alcanzar un total de 18 (positivos) en el brote" de esta comarca lucense "si se confirman estos casos, que hasta ahora eran huérfanos, no tenían ninguna relación causal con el brote original", ha puntualizado. 

"Estamos haciendo los estudios de contactos y haciendo pruebas diagnósticas", ha apostillado el titular de Sanidade en relación con este brote en la provincia de Lugo. 

Con todo, el conselleiro ha subrayado que no se ha acabado "todavía" la crisis sanitario. "No vencimos la pandemia, estamos en una situación epidemiológica buena", ha manifestado, para incidir en que Galicia se sitúa como "la segunda comunidad con menos incidencia acumulada" en los últimos 7-14 días. "Seguimos trabajando por hacer que esta situación sea estable, pero el virus está circulando y buscando ciudadanos sensibles", ha afirmado. 

Almuiña ha indicado que este viernes Galicua registra 311 casos activos de Covid-19, ninguno en la UCI, de los cuales cuatro corresponden a pacientes "en undiades de hospitalización y 307 en domicilio". "A día de hoy llevamos 409.000 pruebas diagnósticas, entre PCR y test serológicos", ha valorado. 
 

Estudian la relación de dos focos de Covid-19 en A Mariña que...
Comentarios