domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Los estorninos regresan a Ribadeo y generan quejas entre el vecindario

BANDADA DE ESTORNINOS EN EL CANTON DE RIBADEO- FOT OJM ALVEZ
Bandada de estorninos sobre la Torre de los Moreno de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las bandadas este año son mucho menos numerosas que en otras ocasiones, aunque su ubicación es distinta. Sus excrementos vuelven a suponer un problema

Casi como cada año, Ribadeo vuelve a ser parada de las bandadas de estorninos, que parecen encontrar en diferentes espacios de la localidad zonas que les resultan interesantes para alimentarse. 2021 no es una excepción y estas bandadas de pájaros pueden verse en distintos entornos del casco urbano ribadense, aunque también en algunas zonas de las parroquias, sobre todo en lugares de Vilaselán, Piñeira o Vilaframil. 

La presencia de los estorninos es una molestia más a la que los vecinos ya parecen ir acostumbrándose, aunque esto no hace que dejen de generar diversas quejas, ahora canalizadas con frecuencia a través de las redes sociales. 

Los excrementos que generan estas aves vuelven a ser un problema porque en algunos puntos concretos se ceban o con vehículos, ventanales o incluso peatones que en ese momento pasan por debajo de ellos. 

En esta ocasión la zona de O Xardín no está siendo tan castigada como en años anteriores, cuando ese era su lugar favorito para establecerse en el casco urbano ribadense. Ahora parecen haber emigrado algo más hacia el centro de la localidad y en espacios del casco urbano en las que todavía quedan zonas verdes en las que poder alimentarse. Esa labor les está resultando menos complicada este año por el descenso de individuos que conforman estas bandadas. 

Las problemas provocados por los estorninos en Ribadeo comenzaron hace casi dos décadas

El gobierno municipal ribadense mantiene hacia estas aves la misma postura que vino siendo habitual en los últimos años: se trata de un fenómeno de la naturaleza. De modo que dejan que siga su curso

Los estorninos parecen darles la razón en algunos años en los que las molestias que generan son mucho menores que otros sin que hasta el momento haya una explicación al respecto. Este es uno de esos años. Su volumen es menor y, en consecuencia, menores molestias. 

PRECEDENTE. Las problemas provocados por los estorninos en Ribadeo comenzaron hace casi dos décadas, durante el gobierno de Balbino Pérez Vacas, quien ante la magnitud del problema que plantearon en 2005 sí se decidió a buscar una solución. Su opción fue contratar una empresa que instaló una serie de altavoces que reproducían el sonido de uno de sus depredadores naturales. 

El truco funcionó bien pero su coste fue muy elevado y aquella iniciativa no se volvió a repetir. Ya con Fernando Suárez en la alcaldía el problema se agudizó en varias ocasiones, aunque el regidor actual siempre declinó intervenir alegando esa cuestión de que se trata de un fenómeno natural, pero también que los resultados que se habían conseguido tampoco habían sido especialmente satisfactorios en comparación con los costes que habían supuesto a las arcas municipales. 

Ahora los estorninos sobrevuelan con cierta frecuencia el entorno de la Praza de España, en pleno centro de la villa, en donde se recortan contra el cielo que domina la Torre de los Moreno.

Varios métodos, pero ninguno es definitivo
Las soluciones para alejar de una zona concreta una bandada de estorninos son varias, pero ninguna es definitiva y ni tan siquiera garantiza nada de un día para otros. La más habitual es emitir sonidos de sus depredadores. También se les instalan espantapájaros, que para ellos son imágenes de halcones en lugares donde los puedan ver. En ciertas zonas se soltaron halcones de verdad en algunos momentos. 

En todo caso, estas medidas solo desplazan el problema unos pocos kilómetros, pero no suponen una solución.

Los estorninos regresan a Ribadeo y generan quejas entre el vecindario
Comentarios