Estafan casi 500 euros a un vivariense al acceder a su ordenador y teléfono móvil

La Policía Nacional investiga la transferencia fraudulenta que se produjo al permitir el acceso en remoto a esos equipos de falsos técnicos de una empresa de soporte informático para resolver un fallo en el funcionamiento del sistema

Una persona accede a su ordenador. EP
photo_camera Una persona accede a su ordenador.EP

La Policía Nacional de Viveiro solicitó a una operadora virtual de transferencias internacionales en divisas, los datos de la cuenta destinataria de una operación denunciada el pasado día 6 de este mes por un vecino del municipio, que echó en falta casi 500 euros en su cuenta bancaria.

El afectado recibió en su domicilio la llamada de una mujer con acento extranjero diciéndole que era técnico de una multinacional de software e indicándole que había detectado un problema en su ordenador y que para resolverlo necesitaba acceder al mismo y a su móvil en remoto, a fin de instalar una aplicación en ambos dispositivos.

El vivariense le otorgó permiso e instaló la aplicación. La falsa técnico le solicitó que accediese a sus cuentas bancarias por si le habían hackeado las contraseñas, a lo que también accedió, observando que su ordenador estaba siendo manipulado en remoto.

La comunicación se cortó y reanudó en varias ocasiones, con origen en distintos teléfonos del Reino Unido. Cuando finalizó, el denunciante comprobó que su cuenta había registrado un movimiento no autorizado de 497,99 euros a través de un cargo con su tarjeta bancaria.

La Policía Nacional aconseja que ignoren las llamadas de soporte técnico no solicitado previamente y sugiere asimismo no cliquear en ningún enlace sospecho, con remitentes extraños o inesperados, dado que ese simple gesto permite a los ciberdelincuentes acceder a los ordenadores y teléfonos móviles.