jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El Estado creará un ciclo de FP para formar nuevos pescaderos

Asistentes al foro pesquero en Celeiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Asistentes al foro pesquero en Celeiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

España y Portugal incidirán en la protección de las zonas de juveniles y en pedir más datos a los científicos sobre el estado de la sardina

La voluntad de profesionalizar la labor de los pescaderos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente quedó patente en la inauguración de las vigésimo segundas Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro, a cargo del secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, quien comentó que en los últimos tres años empezaron 8.000 nuevos. Por eso, avanzó que trabajan para crear un módulo de FP avalado por la Uned ante la evolución de los hábitos de consumo y la capacidad de adaptación demostrada por el sector pesquero.

Asenjo resaltó el papel de las mujeres, que ganan protagonismo en la organización empresarial y la investigación. Para complementar el impulso social avanzó que suscribirán un protocolo con el Banco Europeo de Inversiones, al que puede sumarse la Xunta y que gestionará los fondos de la Segepesca, Pretenden facilitar el acceso a derechos de pesca y el pleno empleo de las cuotas.

SARDINA. El responsable estatal criticó que la Comisión Europea (CE) busque el cierre de la pesquería de sardina, ante lo que cree que España y Portugal "han hecho sus deberes", por lo que el lunes presentarán sus propuestas con una clave de reparto consensuada y un plan de actividad buscando el máximo valor del producto. Incidirá en la protección de las zonas de juveniles, el incremento del conocimiento y la investigación.

López-Asenjo apostó asimismo por el diálogo y la capacidad de anticipación para evitar fraudes como el del atún o que se cuestione la trazabilidad porque el pescado porte el parásito anisakis, ofreciendo colaboración a administraciones y sector.

El secretario de Pesca también apuntó que 2019 ya ha sido bautizado como "el año de la tormenta perfecta" por los retos fijados: descartes, Brexit, cambio al frente de la Comisión Europea y nuevos modelos de financiación.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, analizó la situación de los stocks comunitarios ante la imposibilidad de asistir del subdirecctor de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, Rafael Centenera. Expuso que la biomasa de la mayoría de especies de interés para la flota está en buen estado, incluida la merluza sur. En su línea reivindicativa reclamó reconocimiento y más medios y personal para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), "que los ecologistas dejen de mentir sobre el seguimiento de las recomendaciones científicas y que los políticos demuestren las graves consecuencias socieconómicas de los recortes propuestos".

El Estado creará un ciclo de FP para formar nuevos pescaderos
Comentarios