lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La estabilización de Altar incluye un espigón y una escalera de acceso a la playa

Playa de Altar, en Barreiros, con Foz al fondo. AEP
Playa de Altar, en Barreiros, con Foz al fondo. AEP
El relleno de arena previsto en el arenal barreirense procederá del dragado que se ejecutará en la bocana de entrada al puerto de Foz

El proyecto de estabilización de la playa barreirense de Altar, que tiene previsto ejecutar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye un espigón de cierre en el tómbolo de Pedra Rubia para independizar el extremo oriental de la playa del resto del arenal, así como una escalera del acceso desde el paseo marítimo. El documento ya puede consultarse en la página web del ministerio y una vez que este se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsto para los próximos días, estará expuesto en las dependencias del servicio provincial de Costas en Lugo, en el Cenima focense y en los consistorios de Foz y de Barreiros.

El dique previsto tiene 190,5 metros de longitud desde el borde litoral hasta el islote de Pena Rubia y estará formado por seis tramos con distinta cota de coronación. La sección tipo del espigón constará de una base de escollera sobre la que se asentará una sección de hormigón. El lado este de la sección será vertical, terminado con una placa de granito, mientras el oeste está proyectado como una gradería formada por piezas de granito, lo que permitirá a los usuarios pasar de un lado a otro de la playa.

La escalera proyectada tendrá 2,10 metros de ancho y dará acceso al arenal desde el paseo marítimo. Se apoyará sobre una solera de hormigón armado y la caja se excavará sobre el terreno natural. Los peldaños se realizarán in situ en hormigón y se recubrirán con granito natural.

El espigón que se construirá sujetará el relleno de arena que está previsto meter en el arenal y que se sacará del dragado que se efectuará en la bocana de entrada al puerto de Foz. La arena se verterá en la playa y se perfilará con maquinaria hasta alcanzar el perfil que se prevé en el proyecto. En los trabajos para llevar a cabo el dragado se utilizará una draga multipropósito para aguas poco profundas que irá equipada con una bomba y tubería de succión de dragado que conducirá directamente la arena desde la ría hasta la playa.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en doce meses.

El presupuesto que figura en el proyecto asciende a 3.563.752 euros, de los cuales 1.484.745 son para el relleno, 900.722 para el espigón y 37.146 para la escalera. El resto del montante económico se destina a otros conceptos, entre ellos la gestión de residuos o la protección ambiental.

La estabilización de Altar incluye un espigón y una escalera de...
Comentarios