Esplendor de las fiestas de época

El concierto del grupo Compay Segundo en el Ribadeo Indiano y el incremento de los puestos del Mercado Renacentista de Viveiro es prueba de su atractivo

Concierto en el Ribadeo Indiano. EP
photo_camera Concierto en el Ribadeo Indiano. EP

Puestos del mercado vivariense. J.M. PALEOEl tirón de las recreaciones históricas sigue al alza, como han demostrado este fin de semana el sexto Ribadeo Indiano y el duodécimo Mercado Renacentista de Viveiro, que no solo permiten la recuperación de un legado cultural con espectaculares representaciones y ambientación, sino que también dinamizan económicamente las localidades en que se desarrollan.

El presidente de Acisa, Francisco Iriarte, se mostraba el domingo exultante por el discurrir de una fiesta con la que este año esperan batir todas las marcas, tanto de afluencia como de movimiento económico. Su primera apreciación era "muy positiva, con más visitantes que el año pasado y aún queda toda la tarde -indicaba a las seis-". Hasta ese momento calculaban que ya habían pasado por la villa unas 50.000 personas, una cifra similar a la registrada en la edición precedente, en que el negocio en los sectores de la hostelería, comercio y servicio alcanzó los tres millones de euros. "Todos están mejorando los números del año pasado y no tenemos quejas de ningún tipo", resaltaba.

Iriarte apuntaba asimismo la expectativa generada por la actuación del renombrado grupo Compay Segundo, que a las ocho y media de la tarde abarrotó la calle San Roque, así como por el sorteo del viaje a Cuba, que llenó varias urnas de papeletas. "Hay mucha afluencia y creemos que el día de hoy va a ser tan importante como el de ayer o más", recalcó.

Éxito de afluencia al concierto de Compay Segundo

El responsable de la asociación de comerciantes destacaba asimismo la respuesta del público, que el sábado por la tarde se volcó y continuó con el baile "como si no lloviera, hubo que retrasar media hora actuación de las corales, pero la gente esperó con paciencia y les pedimos disculpas por ello", subrayó.

De la boca del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, salía una y otra vez la palabra "marabillosa" para calificar una fiesta de época que sigue creciendo sin tocar techo. "Tanto pola xente que participa, veciños de aquí, de aló, polos que veñen de fóra; os coches clásicos que chegaron dende distintos sitios, a presenza en hoteis e restaurantes", relataba.

Esa afluencia se mantuvo el domingo con 250 comensales en el almuerzo popular de A Devesa. "Todo é unha marabilla que temos que seguir coidando e traballando. Ribadeo está a tope de xente bailando, nas charlas do teatro, as actividades culturais e musicais", recalcó al observar el apogeo que tomó la cita, que "é a festa de referencia en tan só seis anos", concluyó el regidor.

VIVEIRO. La concejala de cultura de Viveiro, Lara Fernández, aseguró también que esta "es una de las ediciones más participativas en todos los sentidos del Mercado Renacentista, tanto en las comidas como por la afluencia". El desembarco del viernes "estuvo a tope, es un evento que va "in crescendo", impresionaba ver el paseo lleno de gente que fue expresamente para ver el espectáculo en la playa Covas, con el desfile hasta la Praza Maior, que estaba de bote en bote y que resultó increíble con la entrada del dragón articulado que escupía humo de colores y que dio mucha espectacularidad. Parecía que estábamos en Juego de Tronos", destacó.

Lara Fernández: "Parecía que estábamos en Juego de Tronos"

El tiempo también jugó a favor, "casi no llovió", y esto contribuyó a que los asistentes "estuviesen hasta altas horas de la madrugada en la calle. Había muy buen ambiente y la gente fue respetuosa, además no tenemos conocimiento de que hubiese incidencias de relevancia. El mercado ya está consolidado como una fiesta indispensable en el calendario estival de Viveiro", recalcó.

Lara Fernández resaltó que "siempre hay cosas que mejorar, tomamos nota de lo que no funcionó, pero estamos orgullosos de que las asociaciones quieran colaborar de manera desinteresada para que salgan adelante actos como el del desembarco de Carlos V junto a Os Castelos", un enclave que considera magnífico para ese acto, "que acerca la cita a Covas al tiempo que concentra gente a la espera en Viveiro con la expectativa de la entrada en la plaza, haciendo que los locales estén llenos hasta última hora".

La concejala agradeció a los visitantes su presencia y a los vecinos "que cada año se vuelcan más", además de animarlos a seguir caracterizándose, lo que hace "muy espectacular el evento", que este año también ganó en puestos en el mercado, con 105 participantes foráneos y diez locales, obligando a ampliar el espacio ocupado. "Es una satisfacción que pidan venir a Viveiro", resumió.

Los participantes en las comidas también respetaron el toque de queda fijado para que a las siete y media de la tarde dejasen libres las calles principales. "No hubo inconveniente en levantar las mesas, al contrario porque quedó más espacio para bailar", indicó elogiando la colaboración. Lara Fernández precisó que al ser un evento cada vez más multitudinario, el Concello tiene que "sentar unas bases para velar por la seguridad de todos y dar también la oportunidad de descansar al que no quiere participar".

Luis Manuel Leal Garzón, gerente de Legend -firma que instaló el mercado y colaboró en la escenificación-, subrayó que "cada año va a más, la acogida del público es mayor y estamos encantados con el ambiente y las ventas".

Comentarios