Espíritu emprendedor al alza en Viveiro

Alumnos de FP e IES María Sarmiento idearon cinco empresas: de entrega de compras, para hacer surf a cubierto, un autolavado para mascotas, una bolera o un estudio de fotografía

Alumnas en la IV Feira de Emprendemento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Alumnas en la IV Feira de Emprendemento. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Presentación de trabajos en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZUna empresa dedicada a hacer llegar a los clientes del casco histórico sus compras, otra que ofrece una máquina de hacer olas para surfear bajo cubierta, un estudio de fotografía que emplea materiales reciclados, un local dedicado al lavado de mascotas y que ofrece servicios de hotel y guardería y una bolera con servicio de comida rápida y cócteles son las cinco ideas empresariales que presentaron ayer alumnos del IES María Sarmiento en la cuarta Feira de Emprendemento del centro, donde culmina el trabajo de seis meses de los estudiantes del ciclo superior de Administración y Finanzas y, este año también como novedad, de Servicios Administrativos de FP básica.

"El objetivo es que aprendan montar una empresa y en la feria dan a conocer a la comunidad educativa su trabajo y se pone en valor la formación profesional, que a veces es la gran olvidada del sistema educativo", comenta la coordinadora de la feria y tutora del ciclo superior, Yolanda Fernández, que valora la implicación de los jóvenes. "Te sorprenden gratamente porque hacen cosas muchísimo más creativas de las que te puedes imaginar", comenta.

Carmen Ruíz, Imma Costa y Nerea Fernández presentan Ya voy yo, una empresa de recados que idearon en colaboración con el Centro Comercial Histórico de Viveiro para llevar a los clientes la compra a casa. "Nos pareció una buena idea para dinamizar el comercio local, ahora que lo está pasando mal con el tema de las compras por internet", comentan las jóvenes, que se muestran "muy contentas" por la puesta en marcha desde la asociación de una iniciativa similar recientemente.

Xis Fotógrafas es la empresa de Patricia Casal, Arancha Carreja, Sonia Álvarez y Jennifer Barrio, un estudio de fotografía que se diferencia por "traballar con materiais reciclados", como latas de melocotón o botes de mermelada en los que se imprimen las fotos. En la feria tenían además un photocall y hacían a los visitantes fotos que después podrán encontrar en la página web del instituto.

Antonio Bouza y Francisco Olivares explicaban con entusiasmo su iniciativa, WafeSurf, una empresa dedicada al "surf estático en interiores" con una máquina que crea "olas artificiales perfectas" y regulables, lo que permite adaptarse a todos los niveles, desde principiantes hasta expertos, y sin los riesgos de practicar el deporte en el mar. "En Galicia no hay nada así, es algo muy novedoso", comentan los jóvenes, que apuntan que la máquina tiene un coste superior a 25.000 euros pero ya se informaron y podrían optar a subvenciones para poner en marcha su proyecto. Agradecen además la colaboración de Van Surf, que les dejó material para su expositor.

+Que Kans es la idea de David Rey, Sonia Sande y Mónica Piñón, que parte de que "os pisos non son lugares axeitados para lavar os animais" y que además en Viveiro "non hai servizos de lavandería e de hotel para mascotas", que es lo que proponen, con la novedad de contar con una máquina de autolavado en la que se puede introducir con seguridad al perro.

Los alumnos de todos los proyectos anteriores son del ciclo superior de Administración y Finanzas, pero este año también hay una empresa de estudiantes de FP básica, Bolová, que idearon Selena Canoura, Eric Casal, Elian Franco, Coral Gómez, Esmelyn González, Sarai Lustres, Estefanía Monteiro, Lisvaldi Nova, Sabela Pérez y Luis Miguel Collado. Este último explicaba que consistía en una bolera en la que asesoran sobre cómo jugar y que ofrece gratis una zona infantil, pero además contaba con servicio de comida rápida y de coctelería, con "especialidades como San Francisco, banana summer y piña colada". "Es algo que en Viveiro no hay y será tendencia", aseguraba.

Comentarios