martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Os Espigueiros completa la limpieza de las orillas y el cauce del río San Miguel

Última jornada de limpieza del río de San Miguel de Reinante. OS ESPIGUEIROS
Última jornada de limpieza del río de San Miguel de Reinante. OS ESPIGUEIROS
La asociación de la localidad de Barreiros cerró una actividad en la que invirtió casi dos años para recuperar un entorno deteriorado

La asociación Os Espigueiros, de la localidad barreirense de San Miguel de Reinante, finalizó un ambicioso proyecto consistente en recuperar el cauce y las orillas del río que lleva el mismo nombre que dicha localidad. Hace casi dos años que comenzaron los trabajos, que fueron desarrollando de forma alterna, generalmente en fines de semanas siempre de forma voluntaria y en los que involucraron a gente de todo tipo, no solo componentes activos de la agrupación.

El sábado llegaron al mar, a la zona de la playa de Arealonga, punto final de un enorme trabajo que sin embargo se caracterizó siempre por la implicación social y por el buen talante del equipo, y que además tuvo un aspecto secundario muy importante que fue la habilitación de un espacio que se puede utilizar para pasear junto al río.

Desde el colectivo recuerdan que hasta este momento la zona del cauce era totalmente impracticable ya que estaba tupida de maleza y en algunas zonas incluso podía llegar a resultar peligrosa por su acumulación.

Ahora no solo es posible caminar junto al río desde su nacimiento hasta su desembocadura sino que además dicha limpieza propició que quedasen al descubierto diversos elementos vinculados con el patrimonio social del entorno, particularmente lavaderos antiguos o molinos de agua que estaban tapados por la vegetación.

Una idea que manejan a partir de ahora es al menos señalizarlos para que se sepa de su existencia y que las personas que estén interesadas puedan visitarlos.

Para más adelante quedan acciones complementarias que se pueden derivar de esta actividad como crear una ruta fluvial junto al río de forma estable.

Ellos destacan la forma en que se llevó a cabo todo el trabajo, de forma transversal desde un punto de vista social, es decir, más allá de cualquier connotación política ya que, como recuerdan "empezamos cun goberno do PP e rematamos cun do Bloque pero aquí traballou xente de todas as ideas" y sin otro afán que poner en valor una zona de San Miguel.

Os Espigueiros completa la limpieza de las orillas y el cauce del...
Comentarios