domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Especialistas de cuatro países estudian el galeón hundido en la ría de Ribadeo

Buzos de la Armada, en una inmersión anterior. AMA
Buzos de la Armada, en una inmersión anterior. AMA

Miguel San Claudio coordina un equipo con investigadores de Gales, Inglaterra, Texas, París y España que analizarán el pecio a fondo

El galeón hundido en Ribadeo, en un espacio comprendido frente a la cofradía de pescadores, será objeto desde el lunes de un importantísimo estudio por parte de un equipo multidisciplinar que estará coordinado por el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio y que tiene una doble finalidad. Por una parte, tratarán de establecer lo mejor posible el estado de conservación del pecio. Por otra, intentarán averiguar todo lo posible sobre la construcción naval de la época en función de los restos que puedan estudiar.

La expedición está organizada por la Consellería de Cultura y cuenta con la participación de la Armada Española además de colaboraciones como pueden ser el Ayuntamiento ribadense, el Real Club Náutico de Ribadeo o la propia cofradía de pescadores local. Sus trabajos se prolongarán, en principio, hasta el día 22.

El propio Miguel San Claudio reconoce que no se trata de una expedición como muchas otras que se hicieron, sino que es mucho más ambiciosa. Los componentes del equipo que la forman ya lo desvelan por sí solos. Son todos investigadores y doctores de las universidades de Gales, del estado norteamericano de Texas, de la Sorbona parisina, la inglesa de Postmouth, investigadores del CSIC llegados de Madrid y buzos de la Armada, además del propio San Claudio.

El importante arqueólogo subacuático coordinador de esta gran expedición admite que "se trata de un equipo de gente impresionante. Además, es multidisciplinar porque no todos pertenecen a las mismas especialidades, porque de lo que se trata es de obtener la mayor cantidad de información posible con los datos que se obtengan a raíz de las inmersiones que se practiquen".

Eso sí, también aclara que "el equipo es impresionante en función también del yacimiento que se va a explorar, que es igualmente impresionante". San Claudio dice que se generó una gran expectación con esta expedición a nivel internacional, "porque será la primera vez que se pueda investigar in situ un barco de estas características y que se pueda intervenir desde un punto de vista científico".

Recalca que todo lo que se pudo investigar hasta el momento "había sido localizado anteriormente por cazatesoros, por lo que se perdió toda la información que podían aportar. Aquí se podrá, por fin, llegar a estudiar un barco de estas características y eso es algo que todo el mundo quiere tener la posibilidad de hacer", subraya el arqueólogo.

En principio se cree que el galeón hundido es el Santiago, que formó parte de la Armada de Socorro de Irlanda de Felipe II y que entró en Ribadeo en 1597.

Especialistas de cuatro países estudian el galeón hundido en la ría...
Comentarios