El menú de... Antonio Castro: "A especialidade é a caldeirada"

Tiene en marcha jornadas del pulpo en Casa Damián y del bacalao en O Lar, y prevé reabrir como hamburguesería gourmet A Funcional
Antonio Castro Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Antonio Castro Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Antonio Castro Fernández es el gerente de tres establecimientos hosteleros de Foz, donde se espera un verano de mucho movimiento. Se trata de los restaurantes Casa Damián y O Lar, con una oferta gastronómica similar donde priman los mariscos, pescados y carnes de la zona además de los arroces, y el bar A Funcional, que reabrirá este mes como hamburguesería de autor.

El hostelero es natural de Celeiro de Mariñaos en Barreiros pero inició su andadura profesional en Ribadeo y después se estableció en Foz, donde abrió "no mellor momento, no 2008 cando a crise", dice con ironía, su primer negocio junto al campo de fútbol. Funcionaba muy bien pero la cocina era pequeña y eso hacía "tres veces máis estresante" la actividad, por lo que decidió centrarse en otro establecimiento, A Funcional, al lado del puerto, que había cogido en el 2011. Pegado a este regenta O Lar desde 2019 pero antes, en 2017, asumió también Casa Damián en la zona de la playa.

Estos dos últimos comparten buena parte de la carta, con "mariscos, peixes e carnes, coas especialidades da caldeirada de peixe ou a mariscada, o peixe de rocha ou o cordeiro asado", comenta sobre la oferta de estos negocios, en los que actualmente tiene en marcha jornadas gastronómicas –del bacalao en O Lar y del pulpo en Casa Damián–, donde ofrece estos productos en más variedades de las que habitualmente hay en la carta y con precios ajustados. "Case todos os meses se fan xornadas e a última, que era de arroces, tivo moito éxito", destaca el gerente, pues el arroz es también una de las especialidades de su cocina. "Tanto no Lar como no Damián funciona moito", dice. Lo preparan en un buen número de variedades además de la más afamada en la zona, la de bogavante. "Facémolo tamén de nécora, de centolo, de boi de mar, negro, de verduras ou de carne de ibéricos, con secreto e solomillo", destaca.

El hostelero cuida la calidad del producto, con pescado de la lonja de Burela, marisco de la cetárea de Rinlo y "o de casca, ameixas, berberechos e navallas, das Rías Baixas". Para las carnes también echa mano de productores locales de confianza.

Si encuentra los camareros que le hacen falta, a mediados de mes abrirá A Funcional –que ahora solo ofrece desayunos– como burguer, "con hamburguesas de autor, pratos combinados, sándwiches, perritos e algunha sartén", avanza el hostelero, que actualmente tiene contratados a 22 empleados pero superará los 30 entre los tres locales para el verano, una época que en Foz "ten unha inercia de ir a mellor".

Comentarios