domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

España consigue más cuota de caballa, jurel, palometa roja y rape para este año

Descarga de caballa en el puerto de Burela. J.Mª ÁLVEZ
Descarga de caballa en el puerto de Burela. J.Mª ÁLVEZ
La campaña de la xarda rondará el 100% del cupo de 2020, al aplazarse la deducción de la sobrepesca del año 2009 que estaba prevista

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó este lunes de la consecución de un aumento de la cuota pesquera para España en las especies de caballa, jurel, alfonsino, más conocido como palometa roja, y rape de Gran Sol en 2021.

Tras complicadas negociaciones con la Comisión, las capturas de caballa subirán desde el 65% del total de 2020 al 72%; el jurel pasa del 65 al 80%; el rape de Gran Sol, zona 7, del 25% al 45% y la palometa roja, del 25% al 50%.

Además, en el caso de la caballa, la Comisión no aplicará la deducción de sobrepesca del año 2009, que correspondía ejecutar este año. El aplazamiento de las 5.544 toneladas supondrá que se pueda distribuir casi el 100% de la cuota de caballa.

El ministro, Luis Planas, valoró los aumentos logrados y destacó sobre todo el de la caballa para la flota del Cantábrico "ya que se trata de una especie migratoria cuyo grueso de capturas se centra en el primer trimestre del año".

AGUAS COMPARTIDAS. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que participó en la reunión, defendió el incremento de las posibilidades de pesca en las aguas compartidas con el Reino Unido. Quintana ve esencial la unidad de acción entre las comunidades y el Gobierno central para maximizar las cuotas en dichas aguas y compensar otras caídas. Considera necesario un aumento de las cuotas provisionales asignadas al primer trimestre que, junto con la gestión que la flota realice, permitan mantener su actividad el resto del año.

España consigue más cuota de caballa, jurel, palometa roja y rape...
Comentarios