As San Lucas en estado puro

Las ferias y fiestas de Mondoñedo vivieron su día grande con el tradicional mercado de ganado que reunió a cerca de mil cabezas y contó con mucha afluencia de público, en una jornada en la que la ciudad volvió a registrar lleno absoluto
Feria de ganado de As Lucas de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Feria de ganado de As San Lucas de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La tradicional feria de ganado de As San Lucas de Mondoñedo, una de las citas más esperadas por los ganaderos por las transacciones que acostumbran a hacerse, reflejó este martes la auténtica esencia y el origen de esta cita. Fue un día para cerrar tratos y sobre todo de mucha negociación hasta alcanzar unos precios que contentasen al comprador y satisfaciesen al vendedor, algo que no siempre se consigue, por lo menos a la primera.

Pero independientemente de las ventas que pudieran hacerse, el día de feria fue perfecto con mucha afluencia de ganado, cerca de mil cabezas, y de público en el campo de la feria.

El concurso de ganado repartió cerca de 2.000 euros y en la entrega de premios participó el conselleiro de Medio Rural, José González, que visitó la feria acompañado de los delegados territoriales de Lugo, Javier Arias, y Ferrol, Martina Aneiros. También participaron en el acto, además de autoridades locales, la diputada provincial de Medio Rural, Mónica Freire, y el diputado de Participación Cidadá, Roberto García.

Los premios para las ganaderías con más cabezas de ganado en la feria fueron para Ganados Esteban de A Pastoriza y O Bigotes de Xove. Los mejores caballos de pura raza gallega fueron Noe de Fonteboa, de Ángel Fraga de O Valadouro, y Xunco, de Diego Terrón de Lourenzá. Los ejemplares de pura raza árabe más destacados fueron Amir, de Tino Vázquez, y Marco Polo, de Xoel Iglesias. En pura raza española el galardón fue para Bolero, de Avelino Maseda. Los mejores caballos de silla fueron Black Beatty, de Andra Lenta, y Zeospe, de Castillo de Vilalba, y en los de tiro resultaron con premio Rubio, de Gasalla, y Sabela, de Suso de Fórnea. Los mejores potros de este año fueron Pichón, de Celsa Balsa, y Rayo, de Iván Souto.

También se llevaron premio los burros Platero, de Lino Freire, y Zafil, de Lende de Abadín.

Los ganaderos Luciano García y Javi Ares fueron los premiados por la bajada tradicional hasta la feria por las calles de la ciudad.

El conselleiro de Medio Rural, antes de la entrega de premios en As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El conselleiro de Medio Rural, antes de la entrega de premios en As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Y en el recinto de A Granxa siguieron los concursos. Se disputó el primer certamen de andadura de caballo marchador gallego con una veintena de participantes. En la modalidad de serrada, Francisco Porto Parrado se llevó los dos primeros puestos con Duque y Triskel; el tercer premio fue para Oliver Reigado con Bocelo II, y el cuarto para Antonio Aradas con África de Oza. En chapeada el primer puesto lo ocupó Edgar Vergara con Rumbito seguido de Ismael Mouriño con Lucero, Diego Terrón con Xunco de Lourenzá y Oliver Reigado con Muñeco.

Este martes también fue un día con mucha presencia del caballo en el programa. Además de la feria y el concurso de andadura por la noche fue el espectáculo de doma nocturna, que reunió por primera vez en España a Javier Simón, Kevin Ferreira y Miron Bococi en un espectáculo que maravilló a los presentes. También se inauguró en el auditorio la exposición As San Lucas, dende 1156.

A todo ello hubo que sumarle otro día de mucho ambiente en las calles de la ciudad, que volvieron a llenarse de gente a pesar de ser martes. Las pulperías registraron una buen afluencia y entre los puestos podían verse mareas de gente.

Personas en las calles de Mondoñedo durante As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Personas en las calles de Mondoñedo durante As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Comentarios