lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

La escasez de policías centra el nuevo rifirrafe entre el PSOE y el PP burelés

undefined
Policías en el mercado semanal de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los populares creen que hay tardes mal cubiertas y el alcalde espera llegar a 10 agentes

El PP de Burela denunció este lunes que la escasez de agentes de la Policía Local impide "que se cubran todas as quendas" y a la falta de servicio de noche suma "que hai quendas de tarde que, en ocasións, non están debidamente cubertas porque o departemento non conta con efectivos suficientes", critica el portavoz Manuel Rouco. Por su parte, el alcalde, el socialista Alfredo Llano, cree que los turnos vespertinos se están cubriendo "con axentes e auxiliares" y confía en poder recuperar el nocturno.

Los turnos de noche se mantenían en relación al ocio nocturno, pero llevan tiempo sin aplicarse, reconoce el regidor, quien espera que puedan lograr las diez plazas de guardias que están adscritas a la localidad. "Desas dez, temos dúas sen cubrir por xubilación e outra foi un cambio de concello que solicitou o titular da praza", asevera Llano, quien recuerda que la mermada plantilla de siete agentes se completa con dos auxiliares "que teñen que facer os labores sempre cun garda, pero que axudan moito", recalca.

Temos un convenio coa Academia Galega de Seguridade para poder optar a cubrir as przas que temos vacantes na Policía, señala el alcalde Alfredo Llano

Dos mujeres, en este caso, que pueden estar trabajando en Burela gracias al convenio que el Concello tiene firmado con la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada y que es vital, reconoce, para poder cubrir las plazas que faltan, pues "a nosa idea é poder completar as dez que temos asinadas, pero non é un proceso doado pois unha vez que finalizan teñen uns periodos de prácticas na propia academia ante de escoller destino", asevera, lamentando las críticas de los populares, para quien "a falta de xestión por parte do goberno local supón deficiencias en materia de seguridade", dice Manuel Rouco, que insiste en que "o departamento de Policía Local está en cadro".

INDEMNIZACIÓN. El PP también lamentó este lunes que el Concello de Burela fuera condenado a indemnizar con 40.000 euros a una trabajadora que era empleada laboral fija y que se jubiló por una incapacidad. Una sentencia que el alcalde dice que es "imposible" que se dictara "cando o xuízo non está fixado ata novembro".

"A falta de xestión por parte do goberno municipal supón deficiencias en materia de seguridade cidadá", apunta el portavoz del PP Manuel Rouco 

Cree Llano que los populares "están a mesturar todo" y que pueden estar refiriéndose a un premio de jubilación que se instauró hace años en el Concello, pero que quedó anulado por la ley del ministro Montero "que eliminaba outras prebendas dos concellos e que aínda non se puideron recuperar", cuenta el alcalde burelés, quien reconoció que no tiene notificación en el Concello de ninguna sentencia contraria.

Sin embargo, desde el PP insisten en que se trata de un nuevo revés para las arcas del consistorio, pues "no convenio recóllense unha serie de bonificacións para os empregados do Concello que optaran por xubilarse anticipadamente ou que tiveran que xubilarse por algunha causa de incapacidade absoluta e permanente", reitera Rouco.

La escasez de policías centra el nuevo rifirrafe entre el PSOE y el...
Comentarios