La Ventana

Un escaparate al pasado de todos

Librería Vivín de Ribadeo expone parte de la historia de los emigrantes y se detiene en Federico Mediante
G
photo_camera Escaparate de la librería Vivín. ÁLVEZ

PASAR POR delante de Librería Vivín en Ribadeo no es solo asomarse a un trozo de literatura, sino a un lapso temporal y a un fenómeno social: al pasado y a la emigración. Siempre aprovechó su gran afición por el estudio del fenómeno migratorio no solo para vender de forma casi especializada muchos libros vinculados a él, sino también como elemento decorativo.

Pero recientemente la presentación de un libro sobre la figura de Federico Mediante hizo que le diera una vuelta de tuerca fijándose especialmente en este personaje que desde su San Tirso de Abres natal y el Ribadeo en el que vivió varios años acabó por emigrar a Argentina y recorrer medio mundo desempeñando oficios que fueron desde ser cazador de tigres a actor pasando por periodista, editor o camarero.

Así que ahora cualquiera que se asome a ese escaparate no solo puede ver imágenes de los barcos que trasladaban a los emigrantes, sino también documentos vinculados a esos mismos viajes, recuerdos no tan agradables de los tiempos de la Falange o libros difíciles de encontrar como el que describe cómo era La Florida (hoy Estados Unidos) en el siglo XVI acompañando de cerca el premio Alecrín que le concedieron.

Comentarios