Errejón alerta en Ribadeo contra el frenazo en la evolución de la sociedad

El fundador de Podemos llenó hasta los topes el Voar. Dice que se percibe una peor vida para la próxima generación

Íñigo Errejón, en el hotel Voar. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Íñigo Errejón, en el hotel Voar. ANTONIO LÓPEZ

El cofundador de Podemos y uno de sus líderes más carismáticos, Íñigo Errejón, llenó hasta los pasillos del hotel Voar, donde ofreció una conferencia enmarcada en el ciclo Ética y política organizado por el grupo Sargadelos y el propio Voar. Uno de los principales diseñadores de la estrategia política de su partido habló durante casi tres cuartos de hora sin mirar un solo papel, de forma ágil y desvelando lo que él considera la clave del momento que atraviesa la sociedad española, que a su juicio es la involución que se está produciendo.

Errejón lo desarrolló apuntando que más allá de que gobierne un partido más o menos de derechas o más o menos de izquierdas, "la gente ya percibe que la próxima generación va a vivir peor que la anterior, y eso significa que se rompió la cadena de la evolución continua". Como ejemplo de sus palabras citó algo muy preocupante, que es la inseguridad que asegura que en este momento ofrece el sistema público de pensiones, pues afirmó que se encuentra en peligro real y que "no está ni mucho menos garantizado que pueda seguir funcionando igual, es decir, que alguien que cotiza durante 30 o 40 años luego pueda retirarse con una pensión que le permita, aunque sin lujos, tener una vida ya desahogada después de haber trabajado todo ese tiempo".

Utilizó otra expresión para referirse a esa situación, y habló de que "se rompieron las reglas que existían". Íñigo Errejón reconoció abiertamente que "en los años 77 y 78 se estableció un pacto. Mejor o peor, pero era un marco acordado sobre el que funcionar como sociedad. Bien, pues a día de hoy eso ya no existe".

En eso sí que no ahorró críticas directas y duras hacia el Partido Popular, apuntando que bajo su punto de vista se trata de un partido político al que responsabilizó de haber roto esas reglas generando un sistema basado en una corrupción que "acabó por convertirse en el propio sistema". "Es un error pensar que los problemas de corrupción son algo que afecta a una gente concreta", comentó el diputado de Podemos, "porque no es así, es algo sistémico, ya que crearon una red con la que empresarios les daban dinero con la seguridad de que luego lo recuperarían en las concesiones de obra pública o cosas por el estilo. Y eso es algo gravísimo".

EJEMPLO. Unos minutos antes de iniciar su multitudinaria conferencia, Íñigo Errejón ya había acusado al Partido Popular de haber montado una legislatura "en la que gobiernan sin acatar los acuerdos del Parlamento". Se refería a que "el Parlamento, donde reside la Soberanía Popular, ya tumbó la Ley Mordaza, como hizo con la remodelación de Radiotelevisión Española, por poner dos ejemplos. Pero el Partido Popular lo que hace es frenar todas estas iniciativas que ganamos democráticamente los otros partidos de la oposición recurriendo al Tribunal Constitucional, al que por cierto hacen así un flaco favor".

Con su habitual facilidad para enlazar temas, el parlamentario de Podemos comentó que la alianza para votar juntos en esos temas concretos con el PSOE en el Congreso es algo que puede funcionar "como se ve perfectamente aquí en Galicia, en los gobiernos de A Coruña o de Santiago, por ejemplo, donde somos capaces de funcionar bien".

Muy ovacionado por un público llegado de toda A Mariña, desde Lugo o incluso desde Oviedo, Errejón pasó por esta cita como uno de sus ponentes con más tirón.

Comentarios