Ermida negociará por la depuradora de San Miguel con cuatro consellerías

La alcaldesa de Barreiros solicitó una entrevista para sacar adelante el proyecto, de 3,3 millones, con los departamentos de Medio Ambiente, Infraestruturas, Turismo y Sanidade
Protesta por el estado del regato de Arealonga celebrada en 2018. JOSÉ M. ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Protesta por el estado del regato de Arealonga celebrada en 2018. JOSÉ M. ÁLVEZ (AMA)

La alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Ermida, solicitó mantener un encuentro con cuatro consellerías para conseguir la financiación necesaria para desbloquear la construcción de una depuradora en San Miguel de Reinante. El proyecto para su ejecución ya está listo. Lo redactó Augas de Galicia y su coste es de 3,3 millones de euros.

El mal funcionamiento y la escasa capacidad de la depuradora actual hacen que se generen multitud de problemas medioambientales que se visualizan sobre todo en el regato que baja al mar atravesando la playa de Arealonga en su parte más oriental, en Reinante, que es una fuente continua de malos olores y contaminación. La propia Ana Ermida denunció esta situación en numerosas ocasiones cuando estaba en la oposición, por lo que apuntó que es una de sus prioridades acabar con ese problema.

La alcaldesa contactó con las cuatro consellerías implicadas en un proyecto que tendrá un coste superior a los tres millones de euros

En la carta enviada a las consellerías de Medio Ambiente, Turismo, Sanidade e Infraestruturas la regidora recuerda la existencia del proyecto para la nueva depuradora pero añade que "o Concello de Barreiros ten un censo poboacional de menos de 3.000 habitantes, porén a súa poboación flotante multiplica esta cifra por máis do triplo nos meses de verán. Isto supón que os servizos que se precisan, deben estar dimensionados para atender dita demanda; o que require de investimentos importantes para poder levar a cabo ditas execucións".

Sobre la reunión, Ana Ermida añade que dado que se puede apuntar que el presupuesto de la nueva depuradora es elevado, recuerda que es una infraestructura que toca a varias consellerías "que se poderían implicar na resolución deste problema, por eso solicitamos unha xuntanza para abordar esta cuestión coas distintas que poden estar implicadas". La solicitud ya fue enviada este jueves.

Afección: unos vertidos que dañan un espacio protegido
Ana Ermida explica que actualmente los puntos donde se producen vertidos se encuentran en zonas muy próximas a la playa de Arealonga y por lo tanto afectan "mesmo a lugares tan emblemáticos como a praia de As Catedrais, e mesmo á Rede Natura, o que supón un impacto tanto medioambiental como turístico negativos".

SALUD PÚBLICA
La alcaldesa de Barreiros añade que a esa situación hay que añadir "os evidentes problemas de saúde pública que se detectan mesmo nas analíticas realizadas pola propia Xunta".

Comentarios