Contra el Ere y a la espera de noticias

Empieza el proceso de impugnación de los 524 despidos en Alcoa mientras los trabajadores esperan una intervención
La factoría de San Cibrao continúa con su producción como se aprecia en esta vista desde el corredor en Xove. X.L.
photo_camera La factoría de San Cibrao continúa con su producción como se aprecia en esta vista desde el corredor en Xove. X.L.

Este martes espiraba el plazo para que Alcoa presentara el despido colectivo anunciado tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la planta de Aluminio de San Cibrao. Sin embargo, la empresa no agotó el plazo y el pasado viernes anunciaba la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) para 524 trabajadores —no 534 como estaba previsto inicialmente— y de proceder a la "hibernación ordenada" de las cubas de electrolisis con el objetivo de tener concluido el proceso en el primer trimestre de 2021.

Se iniciaban así los nuevos plazos y, de esta manera, este martes empieza a contar una semana en la que echará a andar el proceso para la impugnación del Ere ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) mientras los trabajadores esperan una respuesta contundente de las administraciones que no es otra que una intervención de la planta que permita su posterior venta al grupo británico GFG Alliance.

Las asesorías jurídicas de las tres centrales sindicales con representación en la fábrica ya están trabajando en la impugnación y para este martes está prevista una reunión con la autoridad laboral —la jefatura territorial de Emprego en Lugo— para coordinar la actuación con la intención de presentar la demanda judicial lo antes posible dentro del plazo de 20 días hábiles tras la comunicación de la empresa. Además de impugnar el Ere, el comité demandará medidas cautelares para que no se apliquen los despidos ni se paren las cubas antes de que se celebre el juicio. Según explicaron fuentes sindicales, otro trámite es el informe sobre el proceso de negociación del Ere que debe elaborar Inspección de Traballo.

ADVERTENCIAS. Precisamente con respecto a la negociación del despido, la autoridad laboral remitió varios escritos a Alcoa para informarle de que había infringido "o deber de boa fe contractual á que está obrigada en aplicación da normativa laboral".

Así, entre las actuaciones improcedentes de la empresa, la autoridad laboral establece su negativa a suspender el proceso cuando estaba empezando a pesar de que la comarca estaba confinada por el covid-19, así como la entrega de documentación necesaria para acreditar las causas que alegaba para la extinción de contratos en inglés —idioma no oficial— hasta en dos ocasiones. La empresa también negó el ofrecimiento de mediación con el comité de empresa durante la negociación.

Según indica la autoridad laboral, la empresa muestra su conformidad con analizar la alternativa de un proceso de venta, "pero en ningún momento efectúa acción algunha de procura de potenciais compradores da factoría" y tampoco valora la posible introducción de un mecanismo de mejora del precio eléctrico de la empresa electrointensiva a partir del 1 de enero de 2021 ofrecido por el Gobierno central.

Finalmente, la empresa inicia el proceso de eventual hibernación, "debido a que procede á paralización dalgunhas cubas, o que pon en perigo a súa posible venda, así como marca unhas condicións inasumibles para un posible comprador como foi Liberty".

Además de estas seis actuaciones con las que incumpliría la normativa, la autoridad laboral señala en su último escrito que en la fase final de la negociación y una vez que Alcoa admite que solo contempla la venta de Aluminio al Estado y después de que el Gobierno articula los mecanismos para avanzar en esa negociación, "Alcoa de maneira unilateral rexeita unha nova proposta da Sepi, renuncia a especificar os seus puntos de desacordo e abandona unilateralmente as negociacións, non valorando a posibilidade de prorrogar o período de consultas os días precisos para completar a operación mercantil".

"Durante o proceso negociador Alcoa Inespal foi absolutamente insensible á posición estratéxica que unha empresa destas características ten nunha zona coma A Mariña e a importancia fundamental que o mantemento destes postos de traballo ten para o sostemento económico da comarca", añade la autoridad laboral.

MEDIDAS. Mientras esto sucede en los despachos, los trabajadores siguen a pie de calle con sus protestas dispuestos a impedir el cierre de la única planta que produce aluminio primario en España y a conservar sus empleos.

Además de la huelga indefinida iniciada a principios de mes y de mantener controlados los accesos a la fábrica para evitar la salida de material que no sea para la industria esencial, la plantilla tiene previstas nuevas actuaciones después de la marcha protagonizada por estudiantes el pasado domingo. Según indicaron fuentes sindicales las acciones previstas para los próximos días serán "más contundentes " que estas últimas.

Comentarios