Los équidos triunfan en la Feira de Gando Cabalar de A Medela

El evento superó todas las expectativas de afluencia de público y participación, con 140 equinos en las pruebas
Concurso de estampa y belleza de la Feira de Gando Cablar de A Medela en Xove. JM PALEO
photo_camera Concurso de estampa y belleza de la Feira de Gando Cablar de A Medela en Xove. JM PALEO

Mucha afluencia de público y gran participación en la vigésimo cuarta Feira Nacional de Gando Cabalar de A Medela, organizada por la asociación del mismo nombre en Lago (Xove). El certamen superó todas las expectativas y mantuvo a los organizadores en vilo hasta el último momento ante algunas nubes que amenazaban lluvia, debido al pronóstico de posibles tormentas y dado que la gran cantidad de équidos participantes prolongó la cita más de lo previsto inicialmente.

La feria registró 140 caballos anotados para las pruebas morfológicas de belleza y estampa, que se desarrollaron en una mañana de sol espléndida, y en las competiciones de andadura en sus diferentes modalidades para machos y hembras, así como en las carreras de galope. Las pruebas reunieron équidos de raza árabe, del país y cruzados que despertaron entusiasmo entre los asistentes. También hubo juego de barriles por la tarde. Los integrantes de la asociación A Medela no tuvieron un minuto de respiro a causa del gran número de caballos anotados, lo que dilató el término de las pruebas y la entrega de premios, pero se mostraron "muy contentos" con la afluencia.

Ganaderos y tratantes también se congregaron durante la mañana en el recinto habilitado para la exposición del ganado, en el que se registraron los tradicionales corrillos previos a la venta de ejemplares. Hubo transacciones de vacas, caballos e incluso de burros.

La nueva pista, estrenada este año por los organizadores, también convenció y al final de las pruebas sortearon un ternero entre los asistentes. El buen tiempo acompañó finalmente durante la cita ganadera, que pudo desarrollarse con normalidad dado que reinó el viento, lo que retrasó la presencia de la lluvia. La asociación equina A Medela repartió 2.100 euros en premios entre los ejemplares que se clasificaron en los primeros puestos de cada una de las categorías previstas.

Comentarios