Los eólicos asomarán también por el Mondigo, con trece aerogeneradores

El parque, uno de los primeros en proyectarse en la zona, presenta su proyecto final. Costará 29,6 millones, tendrá su propia subestación y el diámetro de las aspas será de 137 metros
Montes donde se instalarán los aerogeneradores, con praderías de la rasa costera en primer plano. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Montes donde se instalarán los aerogeneradores, con praderías de la rasa costera en primer plano. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El parque eólico Mondigo, entre Trabada y Ribadeo, uno de los primeros en planificarse en la zona, presentó su proyecto final y ahora hay 30 días para alegar. Si no hay objeciones, tendrá vía libre para su construcción. El Diario Oficial de Galicia publicó el visto bueno administrativo del que estaba pendiente desde que en septiembre obtuviera la calificación de iniciativa empresarial prioritaria. Ahora tiene también la declaración de utilidad pública para el proyecto de ejecución y, además, se establece la compatibilidad con varios proyectos mineros de ese mismo entorno. De modo que si no hay más recursos, en un mes Esus Energía Renovable S.L., que promueve este parque de trece aerogeneradores, podrá comenzar a avanzar en los pasos administrativos enfocados hacia las obras.

Las cifras de este parque eólico son bastante impactantes. Su construcción costará algo más de 29,6 millones de euros y los cálculos son que genere 148.057 megavatios de energía eléctrica al año, que es una cantidad muy considerable.

De los trece aerogeneradores con los que contará el parque eólico Mondigo, nueve estarán instalados en terrenos del municipio de Trabada y los otros cuatro en el de Ribadeo, ya que ambos municipios confluyen en ese entorno. Sus características son igualmente impresionantes pues tendrán una altura de 110 metros, pero el diámetro de rotor, el alcance de sus aspas, será de 137 metros. Es decir, son aerogeneradores del tipo que se están instalando últimamente, con una gran capacidad generadora y unas dimensiones muy considerables para conseguirla.

SUBESTACIÓN. Además de la instalación de los aerogeneradores, el parque contempla la construcción de una subestación eólica que tendrá un edificio de control con dos transformadores y el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento y correcta administración de la energía que se genere.

En este caso, el recinto de la subestación eléctrica se construirá en terrenos del municipio de Trabada. Todo ello cuenta ya con un estudio de impacto ambiental modificado y aprobado en octubre del año pasado y con un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal e interés autonómico también modificado y aprobado en enero del año pasado.

No es el único parque que está proyectado en esa misma zona.

Comentarios