El salmón vuelve a A Pontenova

El pescador asturiano Laureano Álvarez Hermida sacó del Eo un ejemplar de siete kilos con el que ganó el concurso de la Festa da Troita. El año pasado este certamen había quedado desierto

No fue el campanu del Eo porque ya hace semanas que se capturó en el coto asturiano de Louredal, pero aseguran que el salmón que este domingo ganó el concurso de la Festa da Troita de A Pontenova fue el primero de la temporada en Galicia. El afortunado pescador que lo sacó del río fue Laureano Álvarez Hermida, del concejo asturiano de Teverga, que lo capturó curso abajo del casco urbano pontenovés en el coto de Hervelle. En este concurso, que el año pasado quedó desierto al no pescarse ninguna pieza, participaron 18 pescadores.

Fue una mañana de buena pesca para los participantes, pero solo otros seis pescadores además de Laureano Álvarez de entre el más de un centenar que se congregaron en estos concursos, alcanzaron el podio.

En la modalidad de mosca seca, el ganador fue el actual campeón del mundo David García Ferreras, que capturó nueve piezas. En segundo lugar se clasificó Luis Andamil Cabana y en el tercero, Alberto Mera. En esta modalidad compitieron 34 pescadores.

En lance, donde se congregaron el mayor número de concursantes con 72, se alzó con el primer puesto el monfortino Manuel Rodríguez Neira con cuatro capturas. En segundo lugar se clasificó José María Iglesias Magide y en el tercero, Andrés García Rodríguez.

La modalidad de mosca seca la ganó el campeón del mundo, David García y la de lance, el monfortino Manuel Rodríguez Neira

"Foi un bo día para a pesca e as troitas picaban. Colléronse moitas pezas e moi boas", explicó al término del concurso el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, Francisco Rois.

En la entrega de premios estuvo presente el alcalde pontenovés y presidente de la Diputación, Darío Campos, que subrayó que esta cita "é un evento consolidado con máis de 40 anos de tradición, sendo ademais a segunda festa da troita máis antiga de Galicia". "Durante os dous días máis de 4.000 persoas achegáronse a esta festa que reúne actividades moi variadas: música, sesións vermú ou degustacións ademáis dos concursos", añadió.

Y es que los concursos de la cita pontenovesa son un referente nacional y cada año congregan a más aficionados convirtiendo la fiesta en un revulsivo económico para la localidad, que estos días tenía las plazas hoteleras cubiertas. La trucha fue la reina los dos últimos días en A Pontenova y pudo degustarse tanto en la carpa instalada en la Praza dos Fornos como en muchos locales de hostelería.

Una de las novedades de este año fue la ruta de senderismo Festa da Troita Vía Verde, que congregó a un buen número de personas que recorrieron la antigua vía del tren desde la localidad asturiana de San Tirso hasta A Pontenova, a pesar de la llovizna de primera hora. "Os participantes quedaron encantados coa paisaxe que se pode ver durante a ruta", explicó el presidente del CIT.

Comentarios