Los entrenadores de Primera Autonómica hacen balance tras la primera vuelta

El Burela y el Foz acechan la zona de play off, mientras que el San Ciprián, el Riotorto y el Pontenova pelean por no descender. El Lourenzá y el Xove Lago se encuentran en la zona media de la tabla
AppleMark
photo_camera Un lance del Burela-San Ciprián. ÁLVEZ

La pelea por el ascenso y por eludir el descenso tiene en vilo a cinco de los siete representantes mariñanos en Primera Autonómica tras concluir la primera vuelta. Solo el Xove Lago y el Lourenzá se encuentran sin objetivos demasiado claros, mientras que el Foz y el Burela pelean por terminar en zona de promoción y el San Ciprán, el Riotorto y el Pontenova se baten el cobre por la salvación.

El mejor clasificado es el Burela, cuarto, a solo 2 puntos del tercero, que ocupa zona de play off. Luchy, entrenador del conjunto de A Marosa, está muy contento de como está yendo la temporada. "Es una primera vuelta muy positiva, a nivel de juego y de grupo. Le hemos dado continuidad al trabajo de la pasada temporada, manteniendo el protagonismo de los chavales de la cantera, que cada vez compien mejor y mezclan muy bien con los veteranos", señala.

Respecto al objetivo para la segunda vuelta, Luchy explica que "queremos seguir compitiendo al máximo, sumando gente de casa y subiendo juveniles que se vayan adaptando al primer equipo. Así se continuará el crecimiento como club", manifestó.

Igualado a puntos con el Burela está el Foz, que también está al acecho de la pelea por subir. Su técnico, Gayol, analiza la situación. "Estou bastante satisfeito coa primeira votla, tanto polo resultado como polo xogo despregado. No Martínez Otero fomos fortes e deixamos escapar poucos puntos, sendo capaz ademais de marcar bastantes goles. A nosa débeda pendente é fóra da casa, onde baixamos moito o nivel e empatamos algúns encontros que teríamos que ganar", señaló,

Gayol no mete ningún tipo de presión a sus jugadores, pero sí les pide que eleven su rendimiento fuera de casa. "Se somos capaces de elevar o nivel competitivo fora de casa teremos moitas opcións de manternos arriba. Debemos ser máis aguerrridos, ganar máis disputas. Vexo ao equipo adestrando moi ben e penso que estamos nunha situación privilexiada para poder disfrutar da segunda volta. Agora trátase de aguantar ata o treito final (7 ou 8 xornadas) porque unha vez aí todo é posible, sobre todo chegando en bo momento", asegura.

ZONA TRANQUILA. En mitad de la tabla está el equipo de las Escolas Deportivas de Lourenzá, cumpliendo de sobra todos los objetivos marcados. Así lo ve Ramallal, que elogia a los suyos. "A nivel persoal penso que a tempada está sendo moi boa, pero iso tal vez o ten que valorar a directiva ou a afección", señala el técnico, que cree precisamente que los aficionados son uno de los activos más importantes del ‘Aleti’. "O obxextivo inicial era o de formar xogdores da casa tratando de salvar a categoría e non nos imos desviar diso na segunda volta. Algo fundamental para nós é o de manter enganchado ao maior tesouro deste club, que é a afección. Penso que de momento a identificación é total, tal e como se ven demostrando co bo número de siarieros que nos acompañan cada domingo, tanto na casa coma nos desprazamentos", afirmó.

También en la zona tranquila está el Xove Lago, aunque su técnico, Anxo, cree que podrían estar más arriba. "Sona a topico, pero penso que deberíamos ter máis puntos polo que fixemos. Tamén é verdade que nos faltou regularidade para poder estar máis arriba xa que se rompeu a clasificación e agora corremos o perigo de quedarnos nunha terra de ninguén, algo que non queríamos".

Anxo cree que la clave para quedar descolgado de la zona alta fue una serie de cuatro derrota seguidas. "Pasounos factura unha semana de tres partidos nos que tivemos problemas de xente, aínda que xa sabíamos do pouco fondo de armario", señaló, esperando darle continuidad ahora al triunfo ante el Riotorto. "Se somos capaces de coller unha boa dinámica aínda podemos achegarnos ao sexto ou séptimo, pero está difícil. O básico e asegurar cinco equipos por detrás canto antes e seguir propoñendo".

SUFRIMIENTO. Cinco puntos por encima de la zona de descenso se encuentra el San Ciprián, aunque su técnico, Jaime Méndez, cree que los méritos de su plantilla fueron mayores que la cifra que tienen . "Estou  contento co traballo dos rapaces, pero penso que deberíamos ter máis puntos. Case tódolos encontros os perdemos pola mínima e confíamos en que mellorando en detalles poidamos revertir esta dinámica", señaló.

Jaime envía a los jugadores un mensaje de confianza. "Sabíamos que tocaría sufrir, asi que a ninguén pode sorprenderlle a situación. Agora o que temos que facer é concienciarnos e convencernos de que podemos alcanzar o obxectivo da permanencia e niso estamos. Penso que a imaxe que debemos ter é que competimos ben contra tódolos equipos da categoría", sentenció.

Un punto por detrás del San Ciprián se encuentra el Riotorto, que pagó su falta de profundidad de plantilla en la primera vuelta,  según la opinión de su técnico, Manolo, que se estrena en el banquillo de A Veiga. "O balance é bastante negativo porque contamos cunha plantilla curta, o que sumado ás lesións fixo que disputáramos a maioría dos encontros con poucos efectivos, algo que nos lastrou moito", asegura.

El único objetivo que se marca Manolo es la permanencia, aunque confía en conseguirla sin pasar grandes apuros. "Confiamos en poder saír dos postos de perigo e salvar a categoría. Teño un grupo de xogadores que son poucos, pero extraordinarios, cunha actitude moi boa", concluyó.

En la penúltima plaza se encuentra el Pontenova, que está pagando el peaje de la juventud de sus integrantes, pero su técnico, Moro, confía plenamente en la progresión de plantel. "Somos un equipo noviño, con moitos cambios respecto á pasada tempada. Dende os primeiros encontros vese unha melloría grande, con boas sensacións e partidos aceptables, aínda que non se está reflectindo nos resultados. Trataremos de seguir nesta progresión para fortalecer o proxecto".

Comentarios