sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Se enfrentan a 18 meses de prisión por causar daños en un camino de Mondoñedo

Un camino. PIXABAY
Un camino. PIXABAY
La restitución de la pista pública les supondría unos 11.500 euros

Dos acusados se exponen, cada uno, a penas de 18 meses de prisión y una multa de 540 euros, además de una indemnización por importe de 11.571,75 euros al Concello de Mondoñedo por causar un delito de daños en un camino público y otro de carácter leve de coacciones, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago, además de las costas del proceso, que se dilucidará el martes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo.

La compensación al Ayuntamiento deberá ser conjunta y solidaria por parte de ambos autores de estos hechos, que ocurrieron entre los días 15 y 21 de agosto de 2017. El escrito del ministerio fiscal indica que los hombres se pusieron de acuerdo para realizar labores en un camino público ubicado en el partido judicial de Mondoñedo, actuación que llevaron a cabo en todos los tramos que colindaban con fincas de su propiedad. Para ello se valieron de un tractor y una pala manejados por uno de ellos, mientras que el otro hacía trabajos a pie.

Con esa actuación allanaron diversos tramos del camino situados entre sus fincas, desbrozaron los cierres y ribazos colindantes a las parcelas y al camino, además de efectuar depósitos de materiales, como piedra y madera, en diferentes trayectos del vial. Los trabajos necesarios para la restitución del referido camino, del que es titular el Concello de Mondoñedo, a un estado transitable ascienden a un importe de 11.571,75 euros.

Con esta conducta y con la colocación de cordones para el ganado, los acusados impiden desde hace tiempo el uso del camino público por parte del resto de los vecinos con propiedades en la zona, los cuales denuncian expresamente estos hechos.

Se enfrentan a 18 meses de prisión por causar daños en un camino de...
Comentarios