viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Las enfermeras eventuales dicen que conciliar es "ahora mismo una utopía"

Concentración en el centro de salud de Viveiro. PALEO
Concentración en el centro de salud de Viveiro. PALEO
Denuncian una "sobrecarga asistencial" que merma la calidad de la atención a los pacientes

Las entradas del Hospital Público da Mariña y de los centros de salud de Viveiro, Foz y Ribadeo acogieron ayer las concentraciones impulsadas por el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita, que se celebran cada día 12 de mes y que en esta ocasión tenían como objetivo denunciar las dificultades que se encuentran a la hora de conciliar su vida laboral, familiar y personal.

La concatenación de contratos precarios, "en ocasiones por pocas horas y sin los descansos preceptivos", es una de sus quejas principales. "Es una precariedad laboral que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo, por lo que pedimos que se elimine la tasa de reposición y que salga una oferta pública en la que se cubra el 100% de las plazas vacantes", apunta una portavoz del colectivo.

Asegura que, "desde el 2006 al 2015 no ha habido ninguna convocatoria y después de 8 años se ofertaron 140 plazas y en la del pasado 12 de mayo fueron 372. Es un número ridículo".

Esta situación provoca que "suframos una sobrecarga asistencial que nos impide poder dar unos cuidados de calidad", algo que afecta "al personal eventual, al fijo y, sobre todo, a los pacientes», por lo que «nos hemos levantado y dado la voz de alarma", sostiene.

Por ello consideran que, en estas condiciones, la conciliación "es completamente una utopía, ya que si estás embarazada, la única opción de poder atender a tu hijo bien, sin depender de terceros, es ponerte en suspensión de llamamientos y así ni cobras, ni cotizas, ni puntúas", lamenta.

Asimismo, denuncian la situación que se está dando en el verano: "Están desbaratando el sistema por completo porque no tienen gente para cubrir y la solución que plantean es no dejar pedir días de libre disposición, ofrecer doblar turnos a los eventuales o trabajar en sus días libres, lo que supone una degradación en la atención y que cada vez haya más compañeras sometidas a un gran estrés".

Las enfermeras eventuales dicen que conciliar es "ahora mismo una...
Comentarios