Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

Endesa empleará en la ampliación del parque de Pena Ventosa a 50 personas

El alcalde, la jefa territorial y el delegado de la Xunta, con directivos de Endesa y responsable del parque. IRIA L.V.
El alcalde, la jefa territorial y el delegado de la Xunta, con directivos de Endesa y responsable del parque. IRIA L.V.

Se instalarán cuatro aerogeneradores de Vestas de 2MW con una inversión de 7,9 millones

Endesa prevé iniciar en octubre la ampliación del parque eólico Pena Ventosa en terrenos de O Vicedo con la instalación de cuatro nuevos aerogeneradores —de Vestas fabricados en Chavín— con una potencia total de ocho megavatios (MW), que estará terminada en verano y conectada a la red antes de que finalice 2019.

La empresa empleará a 48 personas en la fase de construcción y a otras dos de forma permanente para encargarse del mantenimiento del parque, que pagará en sus 30 años de vida útil "1,2 millones en tasas locales y canon eólico", según avanzó el director general de Endesa para el Noroeste, Miguel Temboury, quien recordó que la inversión es de 7,9 millones.

Otros directivos como el responsable de Desarrollo de Negocio de Enel en la región, Manuel Gago, y el encargado de ejecución de proyectos Luis Ovalle dirigieron la visita al lugar de Carranco, donde se emplazarán los nuevos eólicos, y a la subestación de Pena Ventosa, a la que se conectarán, junto al alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y la jefa territorial de Economía e Industria, Pilar Fernández.

El parque eólico de Pena Ventosa está en el municipio de Ourol pero la ampliación se emplazará en tierra vicedense. Cuenta en la actualidad con 58 aerogeneradores de 800 kilovatios (KW), una potencia inferior a los nuevos que se pondrán, que son de 2 MW. Manuel Gago detalló que su instalación será relativamente sencilla pero no así su transporte, ya que son molinos de 90 metros de diámetro con palas indivisibles de 45 metros, lo que obligará a actuar en las pistas de acceso, con la mejora del firme y la modificación de curvas. Los fustes tienen una altura total de 78 metros y llegarán divididos en tres partes, mientras que la góndola, aunque es "muy pesada", se transporta sin problemas en un vehículo especial.

José Manuel Balseiro apuntó que este es el primer parque eólico "que ten a súa tramitación completa por parte da Xunta" este año y destacó tanto la inversión como los puestos de trabajo que generará, en lo que coincidió el alcalde de O Vicedo, pues "é algo importante para un concello pequeno como o noso, e os impostos previstos ao longo da vida do parque, benvidos sexan. Estamos encantados de que despois de tanto tempo de parálise o tema da enerxía eólica se reactive no Vicedo", dijo.
 

Endesa empleará en la ampliación del parque de Pena Ventosa a 50...
Comentarios