sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Una encuesta de El Progreso da ganador al PSOE en Viveiro con ocho concejales

Reparto de concejales en Viveiro según el sondeo.EP
Reparto de concejales en Viveiro según el sondeo.EP

El Partido Popular conseguiría cinco ediles por dos  de Por Viveiro y uno del BNG y Son Viveiro ► El sondeo destaca el elevado nivel de indecisos ► La socialista María Loureiro, actual alcaldesa, es la líder más valorada con un 6,7

VIVEIRO. Un estudio de opinión sobre la intención de voto en el municipio de Viveiro en las elecciones municipales del día 26 realizado por la empresa Infortécnica en exclusiva para el diario El Progreso arroja unos resultados que dejan de forma muy clara al Partido Socialista de María Loureiro como la fuerza más votada con ocho concejales en una corporación de 17. Este resultado implicaría, por lo tanto, que la actual alcaldesa necesitaría de un voto más para conseguir la mayoría absoluta, algo que de todas formas podría conseguir ya que el número de indecisos es elevado, concretamente del 37,1 por ciento.

Los datos del estudio de Infortécnica para El Progreso, realizado durante esta semana, desvelan que el PSOE de Viveiro conseguiría un 37,1 por ciento de los votos, lo que le reportaría ocho concejales. La segunda fuerza más votada sería el Partido Popular con un 23,9% en intención de voto que le reportarían cinco concejales.

El resto de fuerzas políticas quedaría ya a bastante distancia en número de concejales. Así Por Viveiro, el partido de Bernardo Fraga, tiene una intención de voto del 15,1% que se traduciría en 2 concejales mientras que tanto el Bloque Nacionalista Galego como Son Viveiro obtendrían un concejal cada una de ellas.

92,9% CONOCIMIENTO Es el porcentaje de gente que conoce a María Loureiro, actual alcaldesa, que además de conocida saca buena nota en la evaluación personal

Los encuestados hicieron además una valoración de los líderes de cada partido. La alcaldesa, María Loureiro, es la más conocida de todos con un porcentaje del 92,9% y ​una valoración de 6,7 sobre 10. Al popular Óscar Rodríguez, joyero de profesión y debutante en política, lo conoce un 75,7% de la población y su valoración es de 4,7. Bernardo Fraga obtiene una notoriedad del 78,4% y una nota del 5,7. Miriam Bermúdez del BNG tiene un grado de conocimiento del 32,4% y una valoración de 4,4. A Luis Manuel García de Son Viveiro lo conoce el 35,1% y su nota es de 4,8, en tanto que a Alba Sanjurjo de Compromiso la conoce un 21,6% de la población y su calificación es del 3,9.

4,7 CASI APROBADO Las indecisiones del PP a la hora de escoger candidato acabaron con Óscar Rodríguez como elegido. La gente le da casi un aprobado

Las cifras que arroja este sondeo muestran que Bernardo Fraga, pese a sus idas y venidas en la política local a lo largo de estos cuatro años conserva un elevado índice de popularidad y, de hecho, su partido, Por Viveiro, desmonta buena parte de los resultados que tenía la formación que abandonó, el Bloque Nacionalista Galego, muy lejos todavía de conseguir reconstruir su proyecto político.

El PP, por su parte, no lograría crecer en número de concejales con el fichaje de Óscar Rodríguez y tras la crisis que vivió el partido con la renuncia del anterior líder municipal, Antonio Bouza.

GRAN INCÓGNITA. Este escenario plantea un mandato en el que María Loureiro podría gobernar con relativa comodidad, pero deja abierta una cuestión importante, como es la de con quién pactará cuando necesite la mayoría absoluta, para la que le faltaría un concejal, siempre según el sondeo.

Además, el alto número de indecisos puede mover las intenciones de voto incluso en sentidos opuestos, concediendo un concejal más al PSOE y también al PP, o quitándoselo a ambos. En un escenario tan estrecho, todos deberán seguir trabajando a fondo.

Una encuesta de El Progreso da ganador al PSOE en Viveiro con ocho...
Comentarios