sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

El Encontro de Palilleiras reunirá el sábado en Burela a 750 artesanas

Encuentro de palilleiras en Burela.JMª ÁLVEZ (ARCHIVO)
Encuentro de palilleiras en Burela.JMª ÁLVEZ (ARCHIVO)

Las piezas de artesanía tradicional contarán con carteles identificativos para que la gente conozca la antigüedad y el valor de lo que está viendo

Unas 750 artesanas, procedentes de más de medio centenar de agrupaciones de Galicia, Asturias y León, se concentrarán este sábado en la nave de redes de Burela para participar en la décimo segunda edición del Encontro de Palilleiras, una de cuyas principales novedades será la exposición de sombrillas y abanicos que acercará Elena Díaz tras su inauguración en Madrid.

Una muestra donde se podrán contemplar abanicos antiguos, de los siglos XVIII y XIX fundamentalmente, y donde se podrán ver joyas como algunos de los primeros en los que se usaron los encajes, confeccinados con  aguja de hilo muy fino, además de otros realizados en Chantillly o encaje de Bruselas, de los más reconocidos de la época. Una representación de una artesanía tradicional que contará con carteles identificativos para que la gente conozca la antigüedad y el valor de lo que está viendo.

La coleccionista, que se desplazará hasta la comarca, explica que las piezas están hechas con materiales nobles, como el marfil, el hueso, el carey o el nácar, éste último trabajado en varios colores, como el rosa, miel o amarillo; además, traerá varias sombrillas, alguna con materiales ya desaparecidos, como la concha rubia.

As Encaxeiras organiza cursos de bolillos, entre ellos uno infantil, al que acuden varias niñas y un varón

Estos artículos se mostrarán junto a los realizados por las palilleiras burelesas tanto en los cursos que promueve el Concello a través del CIM como en los que organiza la entidad, que imparte también uno infantil, al que acuden varias niñas y un varón.

El Encontro, que arrancará a las diez y media de la mañana, incluirá visitas guiadas gratuitas al monte Castelo, a la iglesia de Vila do Medio, al Barco Museo y al museo de la cofradía, además  de incluir actividades de globoflexia y pintacaras para los niños desde las cuatro de la tarde.

La formación musical Arume amenizará un evento en el que se sortearán regalos donados por el comercio burelés, "sen os cales non sería posible facelo", agradecen desde As Encaixeiras, que reciben también 200 kilos de merluza para confeccionar las codiciadas empanadas, que son ya una de sus señas de identidad.

El Encontro de Palilleiras reunirá el sábado en Burela a 750 artesanas
Comentarios