Ence sube el precio de la madera como ayuda a los propietarios en la pandemia

Miles de mariñanos se beneficiarán de esta medida que la empresa adelanta ante el inminente aumento de la cotización de la celulosa
Depósito de madera de la factoría Ence, en Navia. ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Depósito de madera de la factoría de Ence, en Navia. ÁLVEZ (AMA)
La empresa Ence anunció varias medidas para ayudar a paliar la situación económica de los propietarios de montes y la primera de ellas será "una mejora de sus tarifas de madera, como muestra de compromiso con el sector. A partir de este mes de marzo la compañía eleva sus tarifas adelantándose a los efectos de la subida de precios de la celulosa en el mercado y la dota de una mayor estabilidad, para contrarrestar la actual situación de incertidumbre".

Se trata de una medida de gran alcance en la comarca mariñana, con miles de personas afectadas. Desde Ence adelantan que además de subir las primas por la madera por la mejora del precio de la celulosa van a "reducir la variabilidad por el precio internacional de la celulosa, fijando la tarifa en el rango alto y dando mayor estabilidad al precio. Ambas mejoras se consiguen aumentando cuatro euros por tonelada la tarifa base y cambiando la prima indexada al precio de la celulosa".

El director de Suministro de Madera de Ence, Miguel Rodrigo, explica que "para entenderlo, sería como fijar los límites de esa prima entre cuatro y siete euros, fijándola en marzo en 5,5 euros en vez de en dos, que es a lo que estaba en febrero, asegurando así un rango más estable en la parte alta de la prima".

Explica que lo que quieren es "aportar al propietario forestal y a las empresas rematantes, que han mostrado un gran compromiso en toda la crisis, una mejor visibilidad y estabilidad del precio de la madera, y evitar cambios bruscos en poco tiempo que les puedan perjudicar".

Además, con el fin de estimular el suministro de eucalipto globulus con corteza, mejorando la eficiencia de las empresas rematantes y dejando el monte más limpio de restos, la diferencia de precio entre madera con corteza y sin corteza se reduce a cuatro euros por tonelada.

Ence asegura que esto será una anticipación a la salida de la crisis «ofreciendo, en este periodo tan duro, una mejora de condiciones para todos los que están involucrados en la producción de productos de celulosa».

Comentarios