Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Ence prima la tonelada de eucalipto de Viveiro con servicios y planta mejorada

Una máquina procesadora realizando la corta de un monte de eucalipto. B. VIVERO
Una máquina procesadora realizando la corta de un monte de eucalipto. B. VIVERO

Presentó con Promavi un programa de puntos para fidelizar a sus silvicultores y planteará incentivar también a asociaciones de Cerdido, Cedeira o Ribadeo por su eficiencia en el sector

Ence realizó el jueves toda una declaración de intenciones en Viveiro. Quiere reforzar la fidelidad de los productores que le venden eucalipto y ha inaugurado un plan de incentivos precisamente a los asociados de Promavi, con los que hace meses ya había firmado un acuerdo preferente de precios. El objetivo es estrechar las relaciones con su entorno forestal mariñano, una vez que a final de año tendrá concluida la ampliación de la capacidad de su fábrica de Navia en 80.000 toneladas. Contribuir a la mejora de la gestión forestal de los montes es otra de sus metas.

Con ese compromiso se presentaron el jueves en el hotel Ego de Area el director general de la cadena de suministo de Ence, el vasco Álvaro Eza, y el presidente de Promavi, Manuel Galdo. El primero explicó que premiarán esa fidelidad de las asociaciones con puntos intercambiables por servicios. "Queremos que se nos vea como un colaborador, que el sector forestal gallego mejore y el eucalipto mejore su imagen y conviva con otras especies", dijo Eza. Por eso y porque "Promavi está en Viveiro, en el corazón del eucalipto", le han asignado una consideración Top Platino en el programa que facilitará a sus asociados planta mejorada con la que repoblar, fertilizantes, ayuda biológica para luchar contra plagas como la del goniptero o con los trámites de certificación de los bosques.

Galdo agradece ese lanzamiento de la iniciativa en Viveiro y cree que todo ello potenciará el asociacionismo, mejorando la productividad y la imagen de la zona porque, una vez vendida la madera, el productor de eucalipto agradece el abaratamiento de la plantación con clones y semillas de la pastera, además de las mejoras que pueda acometer en la selvicultura o el mantenimiento de las pistas de saca.

Desde el año 2015 Promavi ha venido firmando importantes volúmenes de venta de eucalipto a Ence y esta valora el aporte por encima de las 20.000 toneladas al año que pueden suministrarle sus 160 socios. La mayoría de las plantaciones vivarienses son del cotizado glóbulus, que se ve como muy viable y resistente si el árbol crece bien cuidado.

ADHESIONES. El programa de puntos de Ence se revisará con objetivos trimestrales y las asociaciones recibirán a final de año junto con la renovación del convenio de compra. Tendrá las categorías platino, oro y bronce.

Álvaro Eza confía en que esta iniciativa se trazduzca en "una contribución directa al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra los incendios, porque el monte bien gestionado y mantenido presenta un riesgo mucho menor de incendios".

El 90% vuelve a ser glóbulus
Un tercio del eucalipto lo compra Ence directamente a los productores y 2/3 se la suministran maderistas. En A Mariña llegó a plantarse mucho nítens por la plaga del goníptero pero ahora la mayoría vuelve a ser glóbulus.

​34,30 euros
Precio de Ence a los socios de Promavi por cada tonelada de glóbulus con corteza. De recogerlo pelado, ofrece 40,89 euros. La pastera puede moverse 2 euros arriba o abajo en función de incentivos y volumen. El nitens, que tiene menor rendimiento en fábrica, el precio baja 9 euros por tonelada, pero A Mariña sigue ofertando sobre todo el glóbulus. Promavi estima que el mercado de la celulosa, –la tonelada de Ence está entre las de más calidad y se paga a 1.050 dólares–, debería subir esos precios (en 2010 y 2011 habían firmado por encima de los actuales) pero valora positivamente la inversión de Ence en sus instalaciones.

Ence prima la tonelada de eucalipto de Viveiro con servicios y...
Comentarios