sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Ence Navia podría ganar 200 empleos y captar inversiones de Pontevedra

Carga de pasta de papel procedente de la fábrica de Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Carga de pasta de papel procedente de la fábrica de Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La pastera dice que luchará por la planta gallega pero reclama "seguridad jurídica"

El consejero delegado del grupo empresarial Ence, Ignacio Colmenares, afirmó este martes que tiene previsto invertir en su planta de fabricación de pasta de celulosa de Navia la financiación programada para la de Pontevedra, por lo que "es muy probable" que la cifra de 300 millones prevista para la factoría asturiana "se doble" en cinco años.

De esta forma, la inversión en esta factoría del occidente asturiano podría rondar los 600 millones de euros y ganar 200 empleos, extremo que dependerá de lo que finalmente pase con la planta que Ence tiene en Pontevedra y con la solicitud de prórroga de su actividad para 60 años más junto a la ría.

Colmenares realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, con cuya salida de la política, afirmó, se cierra "un periodo muy importante" en Ence Navia, donde se han invertido 350 millones de euros desde 2007.

La celulosa tiene comprometidos en su plan estratégico hasta el año 2023 otros 325 millones de euros de inversión, sin contar los que pueden llegar de los destinados inicialmente a la factoría gallega.

El consejero delegado, que apuntó que en los últimos diez años la fábrica naviega dobló su capacidad de producción y aumentó un 30 por ciento su plantilla, fió el traspaso a Asturias de la inversión programada para la planta de Pontevedra a la "seguridad jurídica" que, en el caso de Asturias, no ofrece dudas ya que la planta se asienta en suelo de su propiedad que se ve afectado por la Ley de Costas.

El compromiso de la "ampliación grande" de la planta de Navia se sitúa en un horizonte temporal "a caballo entre 2021 y 2022" y supondrá la diversificación de la producción hacia la fabricación de celulosa para productos de incontinencia o para viscosa con aplicaciones textiles.

La ampliación podría suponer sumar 250.000 toneladas más de producción anual a las 80.000 que ya tienen programadas para el presente año. En total durante 2019 es muy probable que la producción de la factoría naviega se sitúe en un horizonte próximo a las 600.000 toneladas.

REVULSIVO. Este enorme volumen de producción hace que poco a poco la factoría naviega de Ence haya acabado por convertirse en un auténtico pulmón a nivel de empleo no solo en el Occidente de Asturias sino en toda la comarca mariñana, ya que ese aumento progresivo de la producción está implicando también un incremento de puestos de trabajo.

De ello se benefician en buena medida municipios como Ribadeo, donde reside una cantidad muy importante de trabajadores y a través de cuyo puerto Ence mueve gran cantidad de mercancía.

Ence Navia podría ganar 200 empleos y captar inversiones de Pontevedra
Comentarios