jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Ence Navia inicia su parada anual, que cita a 1.200 personas y 150 empresas

Fábrica en Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fábrica en Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La puesta a punto de la empresa suma una ampliación denominada 'Navia80', con lo que la factoría aumenta su producción de celulosa en 80.000 toneladas al año para llegar a 620.000

Hasta 1.200 trabajadores y 150 empresas participarán de manera simultánea para acometer las labores del a parada anual de la fábrica de Ence en Navia, una parada de producción que se inició este martes y que se prolongará hasta el próximo día 30 de este mes. En esta ocasión a ello se unen las obras de ampliación que se están efectuando en la factoría.

Fuentes de la compañía señalan que dieron prioridad a "a firmas del entorno y de Asturias" para acometer los trabajos de ampliación, además de contar con "empresas internacionales especializadas en el sector de la celulosa".

Ence indica que estas actuaciones "suponen la mejora de la práctica totalidad de los procesos industriales de la planta". Aseguran que las instalaciones verán notablemente incrementada su eficiencia energética.

Producción. Con Navia 80 -nombre del proyecto de ampliación- las instalaciones asturianas aumentarán su capacidad de producción en 80.000 toneladas de celulosa al año, para hacer un total de 620.000.

Ence indica que este incremento proviene de la "optimización tecnológica directa de equipos y sistemas a lo largo de todo el proceso, lo que permitirá eliminar los actuales cuellos de botella".

Además del aumento en la cantidad de celulosa que generarán, con los trabajos de ampliación la compañía acometerá un nuevo desafío en cuanto a la diversificación y entra en el mercado textil. El objetivo es fabricar un nuevo producto derivado de la celulosa que pretende sustituir a las fibras sintéticas que forman parte de muchas de las vestimentas que se utilizan actualmente. El material en cuestión se denomina pasta dissolving.

Por su parte, la práctica totalidad de la variedad de eucalipto nitens que empleará la compañía con Navia 80 provendrá de la comarca de A Mariña. Así lo reconocía la propia Ence a principios del mes pasado.

Todo ello contribuirá a un extraordinario impulso económico que no solo se nota en Navia, sino que llega incluso a municipios como el de Ribadeo.

Ence Navia inicia su parada anual, que cita a 1.200 personas y 150...
Comentarios