miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Ence dice que le basta el eucalipto nitens lucense para ampliar la producción de pasta en Navia

Varios eucaliptos. EP
Varios eucaliptos. EP
Los ecologistas alegan contra la ampliación de la fábrica por la 'invasión' del árbol y las emisiones

Ence respondió este miércoles a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias que la ampliación de la fábrica de Navia para producción pasta blanqueada del tipo Dissolving, destinada a la elaboración de viscosas para la industria textil, será respetuosa con el medio ambiente y no requerirá ampliar la superficie forestal ya que la madera será lucense. Los ecologistas hablan de elevado impacto e invasión  y la pastera defiende su biofábrica justificanto la creación de riqueza y empleo, así como el impulso a la gestión forestal certificada, eficiente y sostenible. 

Las alegaciones ecologistas al estudio de impacto ambiental para la ampliación de la fábrica de Ence en Navia van a ser respondidas por esta en base a que la nueva línea de producción de pasta Dissolving —viscosa destinada a la industria textil para reemplazar fibras sintéticas derivadas del petróleo— se hará con madera de eucalipto nitens proveniente de Lugo. "Ence quiere indicar que el aprovechamiento de esta especie se ajusta a la realidad del sector forestal próximo a la planta", indicó la empresa en respuesta a las acusaciones de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. 

Esta dice que el nitens no es legal ahora en la comunidad vecina y «está en camino de declararse como invasora, lo que va a generar un elevado conflicto, por lo que nons oponemos a su uso en esta nueva planta".

Calcula el ecologista Fructuoso Pontigo que la nueva planta "pretende aumentar la madera consumida, 1.745.640 toneladas al año, un 40%, con el consiguiente impacto para el abastecimiento; todo ello cuando la empresa anuncia que no quiere más superficie de eucalipto en Asturias, situación que no coincide con la realidad pues el gobierno regional permite la plantación masiva sin contro, árboles que van la mayoría a la papelera".

La celulosa blanqueda Dissolving tendrá mayor valor añadido que la Kraft actual y subirá la producción un 54% y también la producción eléctrica de origen térmico un 50%, dice Pontigo, que teme los efluentes a la ría de Navia, los nuevos focos de emisión al aire y el mayor tráfico de camiones.

Ence defiende, en cambio, que la ampliación de la biofábrica será "plenamente respetuosa con el medio ambiente" y creará riqueza y empleo en toda la comarca. "No es necesario sumar más hectáreas de eucalipto, Ence no aboga por una modificación de la normativa que regula la plantación de nitens en Asturias y sí por una mejor y más avanzada gestión de los recursos forestales". Dice que reducirá el impacto oloroso y sonoro de la planta de Navia.  

Ence dice que le basta el eucalipto nitens lucense para ampliar la...
Comentarios