Ence ayuda a revalorizar los montes de eucalipto con más de treinta años

Los eucaliptales de estas características en la comarca son abundantes, pero muchos se encuentran ya en un estado muy deteriorado
Carga de un camión con madera de eucalipto destinada a la fábrica de Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ (Efe)
photo_camera Carga de un camión con madera de eucalipto destinada a la fábrica de Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ (Efe)

La compañía Ence puso en marcha una campaña denominada Tienes un monte de eucalipto de más de 30 años en la que, como su propio nombre indica, los técnicos de la empresa ayudan a los propietarios a poner de nuevo en valor montes plantados con dicha especie que, por el tiempo que llevan parados, se volvieron improductivos. Según el director de Compras Forestales de Ence, Miguel Rodrigo, la campaña tuvo una muy buena acogida y permitió revitalizar importantes superficies de eucalipto que "no aportaban nada a sus dueños".

Esta campaña es especialmente importante en una comarca como la mariñana, donde las superficies plantadas con eucalipto son muy importantes y algunas de ellas reúnen esa circunstancia de llevar ya tres décadas paradas. Miguel Rodrigo dice que en esos casos las masas forestales "habían superado con mucho su edad óptima de corta y, por tanto, estaban ya en niveles muy bajos de productividad. Esta iniciativa ha tenido un éxito notable y ha permitido revitalizar y poner nuevamente en producción importantes superficies". Quienes se adhirieron están "muy satisfechos", según la empresa y como muestra de ello citan "el ritmo creciente con que se han venido adhiriendo a esta iniciativa nuevos propietarios". De esta manera, la compañía indica que trata de contribuir a favorecer la renovación de las masas de eucalipto de más de treinta años "es decir, aquellas que ya han superado su fase de mayor crecimiento. Y con ello ha contribuido a un mayor desarrollo económico y social, logrando que de la misma superficie de eucaliptal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural".

AMPLIACIÓN. En línea con su apuesta por la regeneración de las masas forestales, Ence amplió esta campaña hasta final de mes "ofreciendo la oportunidad a los propietarios de beneficiarse de primas en el precio y de la entrega de plantas para repoblar las parcelas".

La campaña se inició ya en febrero de 2019 y a nivel económico ofrece una prima adicional de 7 euros por tonelada por toda aquella madera que procede de parcelas que tengan por lo menos 1 de cada 10 árboles con un diámetro igual o superior a 70 centímetros. Asimismo, la compañía ofrece 4 plantas por tonelada para repoblar las parcelas de las que se extrae esta madera gruesa de eucalipto.

"Se trata de un esfuerzo extra que realiza la compañía, no solo por el mayor precio y la entrega de planta, sino porque además la transformación de esa madera es más costosa", apunta Miguel Rodrigo, quien indica que gran parte del éxito de la campaña se debe "a la colaboración de suministradores y asociaciones con la compañía, ya que han participado activamente en la búsqueda de montes que cumplan estas condiciones y han hecho llegar al propietario forestal esta prima, así como la planta para poder repoblar su parcela".

Además, destaca que es muy importante que gracias al cuidado del monte este se protege también contra la posibilidad de verse afectado por incendios forestales.

Comentarios