Encauzada al fin la obra para Xunqueira

El proyecto que elaboró Augas de Galicia y cuya obra se compromete a financiar al 60% pretende ampliar el cauce del río y dos puentes
Barrio de Xunqueira. AEP
photo_camera Barrio de Xunqueira. AEP

El proyecto de las obras que minimizarán el impacto de futuras inundaciones en Xunqueira contempla trabajos en cuatro partes del barrio vivariense. El objetivo fundamental es aumentar la capacidad hidráulica del río Fontecova, junto a otras medidas de protección, en un tramo de unos 280 metros de longitud, para lo que se ampliarán dos puentes, se demolerán cuatro inmuebles deshabitados o ruinosos pegados al lecho y se reubicará el lavadero, entre otras actuaciones.

Parte alta

En el tramo 1, en la parte alta del barrio desde el denominado puente de Pedro Mestre hasta antes de la carretera general LU-540, se ampliará el puente existente "mediante una estructura tipo cajón, de anchura interior de 4,50 metros y longitud de 6,5 metros", y el nuevo encauzamiento del río se llevará a cabo mediante muros de escollera en ambos márgenes. Habrá un caudal de aguas bajas y se naturalizará el fondo del cauce con el material de arrastre previamente retirado.

Los primeros trabajos en esta parte consistirán en demoler un pontón, dos viviendas y un muro, además de retirar dos luminarias, una estación de aforo y una barandilla. Otras actuaciones serán el rebaje del azud existente y la instalación de una arqueta para la toma de agua del lavadero.

Camiño da Fonte

El tramo 2 de las obras comprende la zona del Camiño da Fonte —donde falleció una vecina en la riada de 2018— y el edificio de Regal Xunqueira. Ahí es donde se llevarán a cabo algunas de las actuaciones más relevantes, como la ampliación del puente actual, que los vecinos pedían preservar por ser de origen medieval. A su lado se creará una nueva estructura que funcionará como un nuevo vano para lograr una mayor capacidad. Otra obra relevante en este tramo es la instalación de una fuente en una nueva zona verde que se creará con la demolición de dos construcciones ruinosas.

Además de estas edificaciones, también se demolerá un muro y se desmontará la barandilla para ampliar el cauce, que tendrá un muro de escollera en el margen derecho y en el izquierdo una hilera de gaviones adosados a las edificaciones existentes. Se prevé la reposición de los pavimentos con las mismas características de los actuales y en el límite con el río se propone la instalación de una barandilla peatonal instalada sobre un murete o zuncho de hormigón armado.

Lavadero

El tramo 3 va desde ese puente que se va a ampliar hasta el final de las viviendas y tiene como actuación más relevante la reubicación del lavadero, que se lleva más abajo. Como trabajos previos figuran en el proyecto la retirada de esta estructura para su posterior recolocación y la demolición de unas escaleras. El encauzamiento del río llevará la misma línea de los tramos anteriores y en el límite con el cauce se plantea la construcción de un murete de mampostería "para proteger los inmuebles de la avenida de 25 años".

Paseo

El tramo 4 corresponde al paseo después de las casas de la parte inferior del barrio. Aquí solo se llevará a cabo un rebaje de la rasante y "se intervendrá solo en la margen derecha, donde se prevé rebajar la senda paralela al río en aproximadamente 20 centímetros y en una longitud de 54 metros".

Todas las actuaciones proyectadas en el barrio van encaminadas a reducir el riesgo de inundación en este tramo del río Fontecova, que según se describe en el proyecto constructivo "se caracteriza por la presión urbana en ambos márgenes" y presenta problemas de anegamientos "debido a la baja capacidad hidráulica de la sección del río y de las obras de paso existentes".

Financiación

Augas de Galicia presentó esta semana el proyecto al Concello de Viveiro y a la Diputación de Lugo, que habían cofinanciado su elaboración. Ahora las tres entidades deberán firmar un nuevo acuerdo para la ejecución material de las obras, que también iban a asumir en un 33% cada parte aunque la Xunta se ofrece a financiar el 60%, de modo que aportará 600.000 euros de los 984.000 del coste total. Concello y Diputación pondrán el resto, 384.000 euros. El proyecto estima un plazo de ejecución de ocho meses para estas obras.

Comentarios