Tres empresas optan a redactar el proyecto para seguir las obras del hospital

Hospital da Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Hospital da Mariña, JOSÉ Mª ÁLVEZ

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este miércoles en sede parlamentaria de las mejoras realizadas en las infraestructuras sanitarias de la provincia de Lugo y avanzó que tres empresas se presentaron para redactar el proyecto de las fases dos y tres para continuar con las obras de mejora en el Hospital Público da Mariña

Estos trabajos supondrán la construcción de otro edificio anexo, para albergar servicios sin función asistencial, y la reforma de diversas áreas del edificio existentes. Así, se ampliará el área de urgencias y se reformarán el área de cirugía mayor ambulatoria, la unidad de recuperación postanestésica y la unidad de críticos, entre otras mejoras. 

En este sentido, el conselleiro recordó que ya están terminadas las fases previas a estas obras que supusieron la construcción del nuevo edificio y del aparcamiento, además de mejoras en el antiguo inmueble. 

LUGO. Comesaña también hizo un repaso de los servicios que se fueron poniendo en funcionamiento en el Hula desde su apertura hace diez años. Así, recordó que desde 2014 funciona una nueva sala de hemodinámica, que desde 2019 funciona las 24 horas del día; desde 2016 funciona el servicio de radioterapia, que en 2019 realizó 17.000 sesiones y medicina nuclear con más de 1.800 pruebas ese año; y en 2019 se incorporó una sala de electrofisiología cardíaca y una nueva área de tratamiento de rehabilitación cardíaca

Además, el conselleiro destacó que el año pasado se amplió el hospital de día de oncohematología y desde 2020 también hay una guardia de 24 horas en neurología, lo que permite atender en todo momento a pacientes que acudan al centro con síntomas de estar sufriendo un ictus. 

Comesaña también destacó los 6,1 millones que se invirtieron en tecnología desde 2009, así como los trabajos de humanización y la próxima incorporación de un equipo de tomografía de última generación. 

MONFORTE. El repaso también incluyó al hospital comarcal de Monforte, pendiente de un Plan Director que supondrá una inversión de 15 millones y que el conselleiro dijo que "está avanzado". 

Asimismo, en marzo se iniciaron las obras de reforma del hospital de día oncohematológico y del hospital de día polivalente, además de los trabajos de ampliación del servicio de farmacia, que cuentan con un presupuesto estimado de 1,4 millones y un plazo de ejecución de nueve meses. 

Comesaña recalcó que la Xunta "segue traballando" en mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia de Lugo.

Comentarios