Los empresarios exigen un plan urgente para solucionar los problemas de infraestructuras en la provincia

La CEL entiende que las pérdidas derivadas del colapso en la N-642 o el derrumbe en O Castro no son solo para las empresas, sino también para la ciudadanía ► "Estamos sin ferrocarril, las carreteras están como están y somos la única provincia sin autoridad portuaria", denuncian

Trabajos en la N-642 este martes. J.Mª ALVEZ
photo_camera Trabajos en la N-642 este martes. J.Mª ALVEZ

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) reivindica para la provincia "un plan de emergencias estratégico" a nivel de infraestructuras, después del socavón en la carretera N-642, en Burela, y los problemas derivados del derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, muy cerca de Pedrafita do Cebreiro.

El secretario general de la CEL, Jaime López, ha esgrimido que "no se puede hablar solo de pérdidas en las empresas", pues "al fin y al cabo las pérdidas en las empresas significan pérdidas para la ciudadanía".

En este contexto, el dirigente de la patronal lucense no esconde que "las administraciones se tienen que poner deberes, tanto unas como otras porque aquí no hay colores políticos".

Es por ello que ha señalado que "Lugo necesita un plan de emergencias estratégico" a nivel de infraestructuras. "Estamos sin ferrocarril, se están haciendo obras importantes en su mejora y en su actualización pero es un proceso lento, las carreteras están como están y somos la única provincia sin autoridad portuaria propia", lamenta.

"Tenemos una situación muy endeble desde el punto de vista de las infraestructuras, con una situación que se complica también por los problemas climáticos que provoca que, en estos momentos, la provincia esté desconectada por todas sus carreteras", razona. Se refiere a lo ocurrido en A Mariña, con el socavón en la carretera nacional 642, y ha hecho especial hincapié en "lo fundamental" de esta comarca para el PIB provincial.

López ha expresado que esa "es la única nacional" en la costa por "no disponer de una autovía que conecte con FerrolTerra, con A Coruña o dando continuidad a la autovía del Cantábrico", ha protestado.

"Las empresas de A Mariña tienen un trastorno fundamental con el tema del transporte y los ciudadanos en general porque no podemos olvidar que ahí está el hospital de Burela", ha advertido.

Por parte de la patronal de Lugo se ha puesto de manifiesto que: "Es fundamental tomar medidas urgentes para potenciar ese equilibrio territorial que necesita la provincia porque por transporte somos un nexo de unión con la Meseta, y esto trae dificultades también a Galicia, no solo a Lugo".

También el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha afirmado que el "lamentable" estado de las infraestructuras estatales "frena el progreso económico y social de la provincia".

Arias ha juzgado que el derribo ocurrido en la N-642 en Burela "completa el programa ruinoso de unas comunicaciones impropias de este siglo en este país".

Comentarios