El empresario Rafael del Pino, con raíces en Ribadeo, tercer hombre más rico de España

El máximo responsable de Ferrovial, cuya familia es de origen ribadense, adelantó al dueño de Mercadona ► La revista Forbes destaca el impulso de la empresa
Rafael del Pino. CAMPOS (EFE)
photo_camera Rafael del Pino. CAMPOS (EFE)

El presidente de la empresa Ferrovial y su principal accionista individual a través de la sociedad Rijn Capital, Rafael del Pino, es la tercera persona más rica de España según el listado que publica anualmente la revista Forbes.

Rafael Del Pino tiene origen familiar en Ribadeo, donde los Del Pino conservan algunos lazos como una vivienda en la parroquia de Vilaframil, si bien su contacto en la actualidad con este municipio ya es solo ocasional.

Siempre según la revista Forbes, Del Pino habría alcanzado en 2021 una fortuna de 3.800 millones de euros y adelanta al presidente de Mercadona, Juan Roig, que se queda en los 3.700 millones.

El salto viene dado, según la publicación especializada, "gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial y su política de dividendos. Ferrovial ha aumentado su capitalización de 13.858 millones de euros en 2017 a más de 18.000 millones en este año, un 30% más".

A la hora de explicar de forma más pormenorizada el salto cualitativo que dio en 2021 Rafael del Pino, que desde Forbes califican de "espectacular", añaden que la constructora "tiene un programa de dividendos flexibles que permite a los accionistas cobrarlos en efectivo o con nuevas acciones. En mayo pasado, Rafael del Pino optó por lo primero y canjeó 29,7 millones de euros".

Sobre Ferrovial, indican que es una firma "especializada en infraestructuras y servicios públicos, y con la consultora CapGemini se han unido al proyecto Corredores Conectados Orquestados (Aivia), que promueve Microsoft, entre otros, para desarrollar carreteras inteligentes 5G".

Comentarios