martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Una empresa de Noruega muestra interés en cultivar salmón en Burela

Vista del muelle burelés y su entorno. J. Mª ÁLVEZ
Vista del muelle burelés y su entorno. J. Mª ÁLVEZ
El proyecto está siendo objeto de estudio debido a los requisitos que precisa, sobre todo la gran cantidad de agua dulce necesaria

Una empresa perteneciente a un grupo de Noruega ha mostrado interés en llevar a cabo un proyecto para cultivar salmón en el puerto de Burela o su entorno, según ha sabido este diario. La iniciativa se encontraría en fase de estudio en este momento y todavía no se ha presentado de manera oficial en el Concello burelés, donde debería solicitar los permisos pertinentes para poner en marcha la granja de cría de esta especie.

Uno de los principales obstáculos con que ha tropezado el proyecto hasta el momento tiene que ver con las exigencias técnicas que requiere, debido sobre todo a la gran cantidad de agua dulce que sería necesaria para el funcionamiento de las instalaciones.

El inconveniente principal reside en la fuerte dependencia que en este sentido tiene el Concello de Burela de los depósitos ubicados en Cervo y Rúa, de cuyos embalses se suministra actualmente la localidad.

Técnicos de la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento, Espina y Delfín, junto con técnicos de la firma interesada y de la Administración autonómica serían los encargados de evaluar esta posibilidad.

El cultivo de salmón está muy extendido en Noruega, país escandinavo que tiene convenios específicos con la Unión Europea para la comercialización de este producto, que inicialmente se inició allí a partir de ejemplares salvajes. Los pescadores aprovechaban su migración hacia aguas dulces desde el océano para su captura e incorporación a los criaderos.

La actual técnica de cultivo mediante la utilización de jaulas flotantes situadas en el mar proviene de finales de los años 60 y tiene su origen en Noruega, país que es uno de los principales exponentes mundiales, junto con Chile y Canadá.

Una empresa de Noruega muestra interés en cultivar salmón en Burela
Comentarios