Una firma de Alfoz alerta del envío de correos electrónicos sospechosos

La firma Hijos de Ramón Rubal comunicó los hechos a la Guardia Civil, que investigó la estafa que sufrió en mayo del año pasado ► La rápida actuación de la unidad de delitos telemáticos de ese cuerpo de seguridad y de alguna entidad bancaria permitió recuperar con celeridad la mitad de los fondos 
Instalaciones de  Hijos de Ramón Rubal, en Alfoz
photo_camera Instalaciones de Hijos de Ramón Rubal, en Alfoz. AEP

La firma Hijos de Ramón Rubal, asentada en Alfoz, alerta de que los ciberdelincuentes continúan actuando después de recibir este miércoles dos correos electrónicos sospechosos, aunque esta vez no les afectó al conocer su modus operandi y estar advertidos por su firma de seguridad informática de la posibilidad de que volviesen a actuar transcurrido un tiempo.

"Como fomos víctimas agora estamos en alerta, invertimos en ciberseguridade". Esto y las indicaciones recibidas por la firma de ciberseguridad que contrataron, hizo que no cayesen de nuevo en la trampa, como les ocurrió en mayo del pasado año.

La empresa puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que asumió entonces la investigación de su caso, y cuya diligencia aplaude, igual que la actuación de alguna entidad bancaria, porque les permitió recuperar la mitad de los fondos sustraídos.

"Cando sufrimos a estafa, a rápida actuación da Garda Civil e dalgunha entidade bancaria, que bloquearon as contas e avisaron que para que seguisen bloqueadas, permitiunos recuperar a metade do diñeiro, 80.000 euros", cuya devolución se solicitó y logró de manera casi instantánea, según uno de los socios de esta empresa mariñana.

Alberto Souto Franco indica que "as contas están aínda bloqueadas e teñen cartos retidos, polo que contamos recuperar aínda a metade do diñeiro que nos falta, uns 40.000 euros. Hai que esperar a que o xuiz resolve, pero supostamente recuperaríamolos". 

El empresario añade que los agentes de la unidad de ciberdelincuencia de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación para tratar de recuperar la totalidad de los fondos estafados. Con ese fin siguen la pista del dinero para conocer si se invirtió en bienes materiales y también a qué país se envió.

La propia Benemérita aconseja divulgar este tipo de hechos, pues han constatado que comunicarlo y dar publicidad a lo ocurrido contribuye a rebajar en torno a la mitad la cifra de estafas de este tipo que sufren las pequeñas y medianas empresas.