Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Los buzos fotografían el pecio de la fragata Magdalena para crear un mapa en 3D

El equipo que participa en la expedición en la ría vivariense. ANTÍA
El equipo que participa en la expedición en la ría vivariense. ANTÍA

El propósito es exponerlo al público en la ciudad del Landro para que los interesados puedan conocerlo sin sumergirse ▶ En enero colocarán balizas para estudiar la dinámica de la ría en la zona al registrarse mucho movimiento de arena

Un completo equipo de especialistas subacuáticos inició este martes una serie de inmersiones junto al pecio de la fragata Magdalena hundido en la ría de Viveiro con el propósito de realizar una fotogrametría que permita obtener un plano en tres dimensiones (3D) del yacimiento ubicado en la playa de Covas, en línea con Os Castelos. El objetivo es que todos los vivarienses y personas interesadas en la historia puedan contar con una impresión de ese mapa del buque de la Armada española, naufragado el 3 de noviembre de 1810.

El estudio del barco podrá efectuarse desde ese momento sin necesidad de sumergirse, dado que además del mapa, que se ubicará en un lugar público y accesible –el Concello aún no decidió donde exponerlo, pero el edil de mar, Jesús Fernández, apunta la cercanía del centro comarcal– y que reproducirá físicamente el pecio, cualquier persona con un ordenador podrá trabajar con los datos recopilados. El proyecto posibilita también el desarrollo de futuras estrategias para posibles intervenciones en la Magdalena.

El estudio forma parte del proyecto Expedición cántabra de la Federación Española de Activicades Subacuáticas (Fedas) que pretende conocer la historia de la escuadra vinculando a las comunidades del norte –País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia–, por las que esta realizó su desgraciado periplo. El arqueólogo Antón López señala que "estamos trabajando en las cuatro, pero el grueso está en Viveiro y Santoña".

ALTA PRECISIÓN. Los expertos toman coordenadas con un sistema de GPS para después crear un mapa del yacimiento. Emplean un equipo de alta precisión. El equipo contó ayer con la colaboración del CAS Costa Lugo escuela de buceo, buzos de la Armada desplazados desde Ferrol, del Seminario de Estudos Terra de Viveiro, el Concello y el práctico Andrés Díaz.

La empresa Topodel, de Pontevedra, que ha construido un aparato para posicionar coordenadas UTM en profundidad que colocan sobre un trípode a flote, creará el mapa. Este sistema, manejado por Javier Rodríguez y Perfecto Souto, efectúa un barrido de puntos que permite ver en superficie lo que los submarinistas apenas aprecian en el fondo fangoso por falta de visibilidad.

Los especialistas no se han marcado plazos para concluir este trabajo que requerirá de varias semanas de inmersión entre este año y el próximo 2019, a finales del cual esperan tener definida la geometría para disponer del volumen del pecio, que tiene 32 metros de longitud a la vista.

El examen del pecio permitió observar que el fondo arenoso en que se encuentra registró un importante movimiento, dejando más estructura de la fragata a la vista. Por esto, los expertos ya piensan en que colocar una serie de balizas en enero para analizar la dinámica de la ría vivariense en esa zona, a fin de conocer hacia dónde se desplaza la arena.

Ahora el primer objetivo es salvar el yacimiento virtualmente, después tratarán de conocer cómo afecta la dinámica de la ría al pecio, para lo que colocarán unos jalones, mediante los que pretenden determinar la velocidad de sedimentación y la orientación de las corrientes. Por último propondrán medidas para la preservación de la fragata, para lo que estudiarán su madera.

Antón López, arqueólogo subacuático: "Hallamos más munición y material concrecionado por definir todavía"

El coordinador de patrimonio de la Fedas y arqueólogo subacuático Antón López avanzó que en las primeras inmersiones, en que definieron 300 puntos con el GPS pese a la mala visibilidad, permitieron hallar mucho material nuevo, sobre todo munición, con proyectiles del calibre 18, que antes no se apreciaban; así como material exento concrecionado, es decir, algún trozo de hierro transformado que podría pertenecer a partes del barco o herramientas, aún por saber.

El teniente de navío y comandante de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol, Ángel Lozano, explicó que intervienen en base a la responsabilidad de vigilancia y protección que tienen asignada para preservar el patrimonio subacuático. Con tal fin desplazaron cinco buzos con cinco equipos autonómos, dos vehículos y una embarcación.

López destacó la importancia de la Magdalena, "un tesoro", a su entender, que "sirvió 37 años a España, en cuatro continentes, fue buque consular, estuvo en las principales guerras, como buque científico participó en campañas de investigación de Von Humboldt y con Tofiño realizó el primer mapa hidrográfico de las costas españolas", detalló.

El arqueólogo también destacó su relevancia para la arquitectura naval, por ser el primer exponente del paso de la inglesa del Marqués de la Ensenada a la francesa de Gautier. "El plano enviado a Cartagena y Ferrol era gemelo, pero la diferencia está en los técnicos, el trabajo de los carpinteiros de ribeira gallegos". Cree que precisar su calidad será posible mediante el estudio de restos de madera de la fragata.

Por su parte, el concejal del mar de Viveiro, Jesús Fernández, agradeció la participación de todas las entidades implicadas en esta iniciativa que creará un reclamo turístico más. "A Magdalena ten moitos datos que aportar, quedan moitas incógnitas, unha das maiores satisfaccións sería saber onde está o bergantín Palomo, que pensase que está baixo unha capa grande de area". Tiene la esperanza de que el estudio de dinámica de las mareas arroje luz sobre su ubicación. El edil destacó el apoyo total del Concello porque este proyecto implica cultura, turismo e historia, para divulgarlas a las futuras generaciones. Además, a fin de año prevén una ruta turística de la expedición cántabra.

Los buzos fotografían el pecio de la fragata Magdalena para crear...
Comentarios