domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

Empiezan los actos de la Pasión

La actriz Assumpta Serna acudió al pase de 'Red de libertad' para cerrar el programa Adral en Viveiro y en Burela se bendijeron los hábitos y se leyó el pregón, a cargo del cura Cándido Otero

La proyección de la película Red de libertad, protagonizada por Assumpta Serna y dirigida por Pablo Moreno, puso este jueves el broche al programa cultural Adral, con el que la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro prepara el inicio de la Pascua. La presencia de la actriz catalana atrajo hasta el cine a un buen número de personas, que pudieron acercarse a la hazaña de la religiosa Helena Studler, quien salvó a miles de refugiados franceses de ir a los campos de concentración de los nazis. La recaudación del pase, que contó con una asistencia de 85 personas y un coste de 5 euros, se destinó de manera íntegra a Cáritas.

Otro de los puntos de atención en los actos de la Semana Santa en la comarca ayer fue Burela. En la iglesia parroquial se celebró una misa a la que siguió la bendición de los hábitos de los nuevos cofrades y el párroco de Narón, Cándido Otero leyó el pregón, además de oficiar la misa acompañado del sacerdote Xesús Álvarez.

Estos actos abren ya unos días en los que a diario están previstas actividades en distintos puntos de la comarca.

VIERNES DE DOLORES. Los primeros actos religiosos y procesionales de la Semana Santa de Viveiro empiezan con la eucaristía del Viernes de Dolores, que se celebra en la iglesia de San Francisco. Del mismo templo a las nueve y media de la noche sale en procesión la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores (1741), que pertenece a la Venerable Orden Tercera Franciscana (VOT). Un desfile que ya permite ver el recogimiento y devoción que sienten los vivarienses por esta talla.

También hay procesión del Viernes de Dolores en Mondoñedo. Esta es un nuevo acto en el programa de la ciudad y la salida de la imagen de Nosa Señora dos Dores está previsto a las diez de la noche de la Igrexa Nova.

En Burela hoy habrá un vía crucis alrededor de la iglesia, a las seis y media.

MAÑANA. Los actos continuarán mañana. En el caso de Viveiro con el concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer en la iglesia de las Concepcionistas a las seis de la tarde, a cargo de la banda de Nuestra Señora de A Misericordia. A las siete y media será la inauguración de la exposición De-construcción cúpula Pulchra ut luna de David Catá en la sala de la biblioteca y a la que una hora después sigue el pregón en el teatro y la comida de confraternidad de los cofrades.

​Otra de las Semana Santa con más arraigo en la comarca es la de la basílica de San Martiño de Foz, donde mañana arrancan los actos con la lectura del pregón a cargo de Ramón Otero. Será a las ocho y media de la tarde.

Empiezan los actos de la Pasión
Comentarios